Gran parte del combustible incautado en operativos en tierra y mar supuestamente está destinado para el delito de narcotráfico. El 15 de agosto de 2025, las Fuerzas Armadas del Ecuador interceptaron en la rada de Jaramijó, Manabí, una embarcación azul llamada “ALEX” con 1,134 galones de combustible presuntamente destinados al narcotráfico. Los ocupantes huyeron al detectar la presencia militar, dejando atrás motores, equipos y vituallas. La operación, ejecutada por la Armada, busca frenar el contrabando de combustible que abastece a redes criminales transnacionales.

Tráfico de combustible

En un nuevo golpe al crimen organizado, las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Armada, llevaron a cabo una operación militar. Se ejecutó en la rada de Jaramijó, provincia de Manabí. La intervención, resultado de labores de inteligencia naval y la Unidad de Vigilancia Marítima (UVM) de la Capitanía del Puerto de Manta. Esto permitió la incautación de una embarcación de fibra de color azul, bautizada como “ALEX” concombustible.

Según el reporte oficial, los ocupantes de la nave abandonaron el lugar al percatarse de la presencia militar. Ellos dejaron un motor fuera de borda en el muelle y dos más en la embarcación.

Incautación de combustible

El material confiscado incluye 1,134 galones decombustible distribuidos en 63 canecas, tres motores fuera de borda, un teléfono satelital, un radio de frecuencia, herramientas varias y vituallas. Las autoridades confirmaron que el combustible, presuntamente extraído de manera clandestina del sistema de poliductos ecuatoriano, tenía como destino abastecer embarcaciones utilizadas por bandas de narcotraficantes. Esto para transportar cocaína hacia México, con destino final en Estados Unidos y Europa.

El contrabando decombustible en altamar es una actividad recurrente en Manabí, en zonas como Manta y Jaramijó, debido a su ubicación estratégica en el Pacífico. Estas operaciones son esenciales para desarticular las redes logísticas que sustentan el narcotráficotransnacional, una amenaza que ha crecido en los últimos años en Ecuador.

Refuerzo del control marítimo

La operación en Jaramijó se suma a una serie de acciones recientes en la región. En junio de 2025, la Armada decomisó 282 galones decombustibleen un operativo similar en Manta, donde también se confiscó una embarcación y se detuvo a dos personas.

En mayo de 2025, las Fuerzas Armadas desmantelaron un sofisticado sistema de robo decombustibleen Montecristi, Manabí, que incluía perforaciones clandestinas en un poliducto. Estas intervenciones reflejan un esfuerzo sostenido por controlar los espacios marítimos y terrestres frente al aumento de actividades ilícitas.

Decomiso en el 2024

Según datos del Ministerio de Defensa, en 2024, las Fuerzas Armadas realizaron operaciones que resultaron en la incautación de más de 900 millones de dólares en drogas y activos relacionados con el crimen organizado, incluyendo combustible ilegal.

En 2024, la Armada reportó la incautación de 4,000 galones decombustibleen operativos nacionales, un indicador de la magnitud del problema. (27)