El Ejército Ecuatoriano ejecutó un nuevo operativo de control en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Manabí N.° 4 ' El Rodeo', en Portoviejo, con el objetivo de reforzar la seguridad interna y evitar el ingreso de objetos prohibidos. La intervención la lideró la Brigada de Caballería Mecanizada, con el acompañamiento institucional de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo .

Durante la inspección, las fuerzas militares lograron incautar una serie de artículos que representan riesgos para el control penitenciario y la seguridad del centro. Entre los objetos decomisados se registraron seis teléfonos celulares, seis cargadores, siete cables USB, dos auriculares y ocho cortauñas. También dos pipas artesanales, dos antenas de internet, una tijera y dos armas blancas.

La operación formó parte de las acciones permanentes que las Fuerzas Armadas desarrollan dentro del sistema carcelario ecuatoriano, en el marco de su apoyo a la seguridad interna. Según un comunicado institucional, el Ejército mantiene su compromiso de “garantizar el orden y contribuir a la pacificación de los centros penitenciarios”.

Operativo en El Rodeo se suma a otros

Además, el operativo en la cárcel ' El Rodeo' se suma a una serie de intervenciones similares realizadas en distintas provincias, donde los uniformados han identificado el ingreso constante de dispositivos tecnológicos y armas elaboradas de forma artesanal. Estas herramientas serían utilizadas por las personas privadas de libertad para mantener comunicación ilícita con el exterior o ejercer control interno dentro de los pabellones.

El Ejército reiteró que estas acciones no son esporádicas, sino parte de una estrategia sostenida de control que se replica en todo el país. Su objetivo, según la institución, es contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante la cooperación con organismos judiciales y de derechos humanos.

"Realizamos las operaciones CAMEX en el CPL de manera permanente (...) Eso se está realizando hoy. Están la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para que ellos evidencien que las actividades se realizan de una manera normal y con estricto apego a la normativa y el respeto a los derechos humanos", dijo un jefe militar a los medios de comunicación.

Las autoridades militares enfatizaron que el trabajo coordinado con otras instituciones del Estado es fundamental para sostener el control y evitar nuevos brotes de violencia en las cárceles del país. En los últimos meses, el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) han fortalecido los protocolos de ingreso y los patrullajes en las zonas perimetrales de los recintos penitenciarios.

Recientemente en la cárcel de Machala se registró una nueva ola de violencia que, en dos hechos, dejó 31 muertos. Luego de esto, varios reos de diferentes reclusorios del país resultaron trasladados a la ' Cárcel del Encuentro' , en Santa Elena. (37).