Las Fuerzas Armadas del ejecutaron una operación de control hidrocarburífero en la parroquia Pacayacu, cantón Lago Agrio. En una vivienda utilizada como centro clandestino de almacenamiento de petróleo robado hallaron varios tanques de almacenamiento. En el lugar se incautaron más de 500 galones de petróleoy material logístico empleado en su sustracción ilegal.
Durante el registro del inmueble, los militares hallaron un bultán de 300 galones completamente lleno decrudo. También un bultán con aproximadamente 200 galones de crudo y otros 16 bultanes vacíos de similar capacidad. Además, de 20 metros de manguera de 3 pulgadas utilizada para la extracción y traslado del hidrocarburos.
No se reportaron detenidos en el lugar, pero el material fue puesto a órdenes de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes por el delito de actividad ilícita de recursos mineros (art. 260 del COIP).
Contexto del robo de crudo en Sucumbíos
La parroquia Pacayacu y sectores aledaños al bloque 43-ITT y al campo Sacha concentran el 68 % de los incidentes de robo depetróleoen Sucumbíos durante 2025. Según el último informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre enero y octubre de este año se han neutralizado 47 válvulas ilegales y decomisado más de 185.000 galones de crudo en la provincia, lo que representa un incremento del 42 % respecto al mismo período de 2024.
Petroecuador estima que cada galón decrudo robado genera una pérdida directa de USD 72 al Estado (precio promedio de exportación 2025). Solo la incautación de este operativo representa una recuperación potencial de más de USD 36.000. A esto se suma el riesgo ambiental por posibles derrames y la afectación a comunidades indígenas y campesinas cercanas a los oleoductos.
Respuesta ante el robo de petróleo
Se han reforzado los patrullajes terrestres y fluviales en la zona norte tras la identificación del robo de hidrocarburos como actividad de financiamiento de grupos armados irregulares. Estas acciones forman parte del control territorial permanente para proteger los recursos estratégicos del país, dijeron autoridades.
Elpetróleoincautado será entregado a Petroecuador para su análisis y reincorporación al sistema nacional. La Fiscalía de Sucumbíos abrió una investigación previa para identificar a los propietarios o arrendatarios del inmueble y posibles vínculos con redes de comercialización ilegal hacia Colombia. (27)