Ocho hombres detenidos dejaron una serie de intervenciones policiales realizadas la noche del domingo 26 de enero y la madrugada de este lunes 27, en Manta, provincia de Manabí. Las operaciones se registraron en diferentes sectores de la ciudad. La Policía informó que seis de los sospechosos tendrían posibles vínculos con los ataque armados que dejaron ocho asesinados y cinco heridos durante esa noche entre Manta y Montecristi.

Carlos Rivadeneira, jefe subrogante de la Subzona Manabí de la Policía Nacional, informó que la primera intervención con detenidos se realizó en la parroquia San Mateo. Allí, tras una alerta ciudadana se conoció que varios hombres armados se desplazaban en una camioneta. Al notar la presencia policial el conductor de dicho vehículo trató de huir por lo que se inició una persecución que duró varios minutos. Al final interceptaron dicho automotor.

Lo detenidos a disposición de las autoridades de justicia

Rivadeneira mencionó, en rueda de prensa, que entre los ocupantes de la camioneta se encontraban dos menores, de 15 años de edad, dos adultos de nacionalidad ecuatoriana y un extranjero. Tras una revisión a dicha camioneta se halló un arma de fuego, dos alimentadoras y siete teléfonos celulares. Estos ciudadanos se encontraban frente al cementerio de San Mateo cuando la Policía recibió una alerta ciudadana.

Las intervenciones policiales continuaron en diferentes puntos de la ciudad y por esa razón se llegó hasta el barrio La Paz, en la parroquia Tarqui. Allí se detuvo a dos ciudadanos. El coronel Rivadeneira señaló que uno de los sospechoos presentaba una detención en el año 2016 por el delito de asesinato. Tras el crimen de un hombre en el barrio 12 de Octubre, la Policía detuvo también a un presunto sicario.

Sospechosos con antecedentes penales

El oficial Rivadeneira detalló que entre los detenidos de esos operativos hay ciudadanos que tendrían relación con los ataques armados de la noche del domingo que dejaron ocho fallecidos y cinco heridos. En torno a las víctimas, el oficial señaló que tres de ellos registraban antecedentes penales, pero no precisó las causas de esas detenciones. A todos los sospechosos, e incluso a los menores de edad los presentaron en rueda de prensa.

"Tras los hechos de violencia criminal del domingo, el trabajo de la Policía se triplicó. En todo el distrito (Manta) se desplegaron varias unidades de manera inmediata. Ahora nuestro pedido es para las autoridades de justicia para que queden tras las rejas y no los dejen libres", señaló Rivadeneira. El oficial informó también que la mayoría de casos se han tratado de muertes selectivas a ciudadanos que mantenían disputas con bandas delictivas.

Entre las evidencias de estas operaciones policiales se encuentran armas de fuego, municiones, celulares y hasta vehículos. Hasta el domingo 25 de enero del 2026 se habían registrado 51 muertes violentas en el Distrito Manta, Montecristi y Jaramijó. La provincia de Manabí es una de las más afectadas del país por el tema de la recurrente violencia ligada, en la mayoría de ocasiones, a disputas entre bandas delictivas. (17)