Migdalia M., resultó gravemente herida por varios disparos de arma de fuego la mañana del martes 25 de noviembre de 2025. Ocurrió dentro de un local comercial ubicado en el centro comercial Nuevo Tarqui, en Manta, provincia de Manabí. La mujer se encontraba en compañía de uno de sus hijos, quien trasladó de emergencia a su madre al hospital tras escuchar las detonaciones de bala.
Según el informe preliminar de la Policía Nacional, el ataque se registró aproximadamente a las 09:30. El hijo de lamujer se encontraba en el baño del establecimiento cuando oyó varios disparos. Al salir, encontró a su madre tendida en el portal del local con múltiples heridas de bala.
Trasladada en carro particular
Ante la ausencia inmediata de ambulancia, el familiar optó por movilizarla en un vehículo particular hasta el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, donde ingresó en estado crítico. Debido a la gravedad de las lesiones, posteriormente la derivaron a otro centro médico.
El mayor Cristhian Sarmiento, jefe de operaciones del Distrito Manta, confirmó que “el pronóstico de lamujeres de carácter reservado”. Agregó que personal especializado de la Dinased y Criminalística levantó indicios balísticos en el lugar y recopila imágenes de cámaras de seguridad del centro comercial y alrededores.
Hasta el momento no se reportan detenidos.
La Policía Nacional activó el protocolo de investigación por tentativa de asesinato (art. 143 del COIP) y trabaja en la identificación de autoría y móvil. Fuentes extraoficiales indican que el ataque tendría características de sicariato, aunque las autoridades mantienen reserva mientras avanza la indagación. En la escena del atentado, la Policía levantó varios casquillos de un arma calibre nueve milímetros.
Además, se analizan videos de cámaras de seguridad del centro comercial que podrían haber captado el momento del ataque y a su vez obtener las características de los sicarios que atacaron a lamujer.
Contexto de violencia armada en Manta
Manta registra en 2025 uno de los índices más altos de muertes violentas en la costa ecuatoriana. Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, hasta el 24 de noviembre se contabilizan 470 homicidios en la provincia de Manabí. Muchos de los atentados en el distrito Manta están vinculados a disputas por el control de microtráfico y extorsiones a comerciantes.
En lo que va del 20225 aproximadamente diezmujeres han sido víctimas de atentados al estilo sicariato. (27)