La mujer asesinada la noche del domingo 25 de enero en el barrio Los Artesanos de Montecristi se llamaba Guadalupe Rivadeneira y tenía 21 años. 

El crimen de Guadalupe Rivadeneira ocurrió en el sector Los Artesanos del cantón Montecristi,  a eso de las 19:50. Ella caminaba junto a un hombre (quien aún no ha sido identificado) por una calle lastrada cuando fueron atacados por sujetos armados que dispararon múltiples veces, matándolos en el lugar. 

Al Centro Forense

Inicialmente, ambos cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Manta como personas no identificadas, ya que no portaban documentos. Al día siguiente, el 26 de enero, familiares de la mujer llegaron al centro forense y confirmaron su identidad. Ella residía en el barrio Urbirríos uno de Manta.

El Mayor William Castro, jefe del circuito policial de Montecristi, indicó que las víctimas iban a pie y que, pese a los disparos escuchados por vecinos, en la escena solo se recolectaron dos casquillos. Las condiciones del terreno (oscuro, sin iluminación adecuada) dificultaron encontrar más evidencias, dijo Castro. 

Cuatro ataques en una noche

Este doble homicidio formó parte de una noche violenta en el distrito, con al menos cuatro ataques armados registrados entre las 20:00 y las 23:00 aproximadamente.  

En el barrio 12 de Octubre de la parroquia Tarqui, Manta, asesinaron a Juan Carlos Alvarez Ochoa mientras permanecía sentado en un banco sobre la acera. El tercer incidente ocurrió en el barrio Bellavista de Manta. Un sujeto irrumpió en una vivienda y subió al tercer piso, donde se desarrollaba una fiesta de cumpleaños. Disparó directamente contra Iván Mero Catagua y lo asesinó, en este ataque hubo dos personas heridas. 

Ataque más letal

El ataque más letal tuvo lugar a las 22:50 en un callejón de la parroquia Leonidas Proaño, Montecristi. Sujetos a bordo de dos camionetas abrieron fuego contra un grupo de personas reunidas conversando, dejando cuatro muertos y cinco heridos. La escena quedó marcada por un alto número de casquillos percutidos.

Las víctimas fueron identificadas como: Ulbio Ramón Véliz Intriago (49), Jean Irvin Quiroz Arauz (31) y Octavio Rodríguez Chavarría (27), la cuarta víctima aún permanece sin identificar en el Instituto Forense de Manta.

Armamento de guerra

En la escena se hallaron numerosos casquillos percutidos, incluyendo munición de alto calibre. Jaime Salgado, jefe encargado del Distrito Policial Manta, confirmó en declaraciones oficiales que en todas las escenas se levantaron indicios del empleo de armas de guerra.

En el sitio de la masacre en Montecristi se recolectaron siete vainas calibre 7.62 mm —compatibles con fusiles de alto poder— y 14 casquillos calibre punto 40. Indicios balísticos similares aparecieron en los otros hechos.

Particularmente grave resulta la marca en los casquillos: FAME, proveedor oficial de municiones para las Fuerzas Armadas del Ecuador (y también de vestimenta militar). "En la culata, los casquillos tenían impresa la marca Fame, que es la marca de las municiones que usan las Fuerzas Armadas del país" dijo Salgado. (27)