Un adolescente detenido por supuestamente estar involucrado en un caso de extorsión registra antecedentes por femicidio . La Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE) capturó la noche del 17 de noviembre de 2025 a F. J. C. C., de 16 años, señalado como líder de una estructura criminal que exigía 30. 000 dólares a una comerciante bajo amenaza de muerte.

 

El menor, a quien en julio de 2025 lo procesaron por el femicidio de su pareja adolescente Brittany P., de 15 años en Jaramijó, vuelve a enfrentar la justicia. Esto apenas cuatro meses después del primer crimen.

El operativo de captura

Agentes de la UNASE ejecutaron tres allanamientos simultáneos en varios sectores populares de Manta. En uno de los inmuebles allanados ubicaron al adolescente junto a tres adultos. Estaban dos hombres de 26 y 29 años y una mujer de 24 años. Durante el procedimiento se incautaron cinco teléfonos celulares, 2 800 dólares en efectivo, una motocicleta Honda reportada como robada y un vehículo Chevrolet Sail.

Los indicios refuerzan la hipótesis de que el grupo utilizaba las amenazas telefónicas. A través de llamadas y mensajes de texto presionaban a la víctima a que entregue 30 mil dólares. El fiscal de turno dispuso el traslado del adolescente implicado en femicidio al Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil, mientras los tres mayores quedaron a órdenes de la Unidad de Flagrancia de Manta.

El femicidio que marcó precedente

El 12 de julio de 2025, Brittany P., de 15 años, fue asesinada con ocho impactos de bala dentro de una urbanización en el cantón Jaramijó. Según la investigación de la Dinased, el principal sospechoso fue su pareja sentimental, F. J. C. C, entonces de 15 años. Testigos relataron a la Policía que el móvil del crimen fueron celos.

El menor fue aprehendido días después y vinculado al proceso por el delito de femicidio (art. 142 del COIP). Aunque permaneció privado de libertad en un centro especializado, la ley ecuatoriana establece medidas socioeducativas para adolescentes, lo que permitió que en menos de cinco meses volviera a delinquir. Luis Erazo, jefe del distrito policial de Manta, manifestó que la detención se logró luego que la víctima denunciara el intento de extorsión .

Reincidencia y límite de la ley

Según el Informe Anual 2024 del Consejo de la Judicatura, el 38 % de los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas por delitos graves reinciden antes de los 18 años. Organizaciones como el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) han advertido que la falta de programas efectivos de reinserción y el hacinamiento en los centros de menores facilitan el retorno rápido al delito.

Manta y Portoviejo concentran el 61 % de las denuncias por extorsión en la provincia de Manabí durante 2025, según datos de la Fiscalía General del Estado actualizados al 15 de noviembre. Las bandas utilizan cada vez más a menores de edad como “operadores” porque, en caso de captura, enfrentan sanciones menores.

La pena máxima para adolescentes infractores es de 8 años de internamiento, incluso en delitos como homicidio intencional, sicariato o femicidio . (27)