De Jaramijó y Manta a una cárcel peruana. Un juzgado peruano sentenció a dos jaramijenses y tres mantenses a 17 y 15 años de prisión por intentar llevar toneladas de droga a Estados Unidos. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana, en Perú, dictó el pasado 28 de noviembre de 2025 la sentencia condenatoria contra cinco manabitas y un colombiano.

A ellos los detuvieron en octubre de 2023, cuando los interceptaron a 185 millas náuticas (342 km) al oeste de Paita tripulando dos lanchas pesqueras. Durante la inspección les encontraron 2.653,5 kilos de cocaína destinada a ser entregarse en altamar rumbo a Estados Unidos.

El operativo marítimo

La operación la ejecutó la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (DICAPI) el 12 de octubre de 2023. Dos patrulleras oceánicas peruanas detectaron las embarcaciones manabitas “Don Gerardo III” y “Virgen del Cisne”. Ambas embarcaciones tenían matrículas de Manta y Jaramijó respectivamente, navegando sin luces y en ruta sospechosa.

Tras el abordaje, los efectivos hallaron 82 bultos tipo ladrillo ocultos bajo cubierta y en compartimentos falsos. Los exámenes de campo confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína con 98 % de pureza. Esto según informe pericial de la División de Investigación Criminalística de la Policía Nacional del Perú.

Foto embed
Los manabitas durante la audiencia de juicio.

Identidad y penas individuales

Los procesados ecuatorianos fueron identificados como Ángel Eduardo Parrales Valencia (39 años) y Ángel Alfredo Alonzo Mendoza (35) ambos oriundos del cantón Jaramijó. A los manabitas les dictaron una sentencia de 17 años y 10 meses de prisión por tráfico de drogas. Mientras que a los mantenses Jesús Emilio Bailón Mendoza (42 años), Kléver Alejandro Hernández Bone (38) y Pablo Andrés Tigrero Mendoza (36 años) los sentenciaron a 15 años de cárcel. El sexto procesado, un ciudadano colombiano, recibió idéntica pena de 15 años.

Todos deberán cumplir la condena en el penal de máxima seguridad de Piura (ex Río Seco). Además, deberán pagar de forma solidaria una reparación civil de 100.000 soles (aproximadamente 26.500 dólares), según la sentencia.

Conclusión anticipada del proceso

Los seis acusados aceptaron los cargos en la modalidad de terminación anticipada (juicio abreviado), lo que permitió reducir la pena inicial solicitada por la Fiscalía (25 años) a cambio de su confesión sincera. En audiencia, los manabitas declararon que los contrataron en altamar frente a las costas de Esmeraldas por una organización internacional para trasladar la droga hasta un punto de coordenadas específicas donde otra embarcación de mayor eslora la recogería rumbo a México o Estados Unidos.

El decomiso de 2.653,5 kg es uno de los cinco más grandes realizados por Perú en aguas internacionales durante la última década. Según el informe anual 2024 de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO), el 68 % de la cocaína que sale por vía marítima desde el Pacífico sur utiliza embarcaciones pesqueras artesanales ecuatorianas o peruanas como “lanzaderas”.

Detenidos en altamar

La mayoría de tripulantes detenidos en altamar, es decir en aguas internacionales, provienen de provincias costeras como Manabí y Esmeraldas. Ellos son cooptados por bandas de narcotraficantes que los atraen al prometerles pagos que oscilan entre 10.000 y 20.000 dólares por viaje.

La sentencia a los pescadores es definitiva. la sentencia la remitieron al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su ejecución inmediata, dice el informe del juzgado de Perú. (27)