En la víspera de la jornada de Referéndum y Consulta Popular, la Policía Nacional en Manabí culmina los últimos detalles de su despliegue operativo para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. En este contexto, el Coronel Acurio, líder de la Subzona Manabí, detalló en una entrevista de Manavisión Plus el engranaje policial que estará activo mañana, desde el despliegue de efectivos hasta los controles de la Ley Seca, sin dejar de lado la lucha frontal contra el crimen organizado.
-Coronel, el proceso electoral que arrancó ya con la distribución del material, el voto de los PPL, el voto en casa y el equipamiento de los recintos. ¿Cuál va a ser el despliegue que dará la Policía Nacional en Manabí con respecto a la Consulta y Referéndum del domingo?
La Policía Nacional del Ecuador se encuentra concentrada al 100% a nivel nacional. Específicamente, aquí en la provincia tenemos 2.853 servidores policiales que van a trabajar: 2.508 en el subsistema preventivo, es decir, el policía uniformado; 314 policías investigativos; y tenemos 31 servidores policiales de inteligencia. Asimismo, como es de conocimiento público, el día 9 de noviembre ya hicimos un simulacro del referéndum. Estamos ya preparados, distribuidos en 147 recintos CDA (Centro de Digitalización de Actas), 231 que no son CDA y 25 recintos que son de difícil acceso, es decir, 378 recintos electorales que va a cubrir acá la provincia de Manabí.
-Luego del simulacro del 9 de noviembre, ¿qué se pudo identificar que puede corregirse para este domingo?
Estamos articulando todas las instituciones gubernamentales. Hemos articulado con personal de Fuerzas Armadas, con el personal que se encuentra en las diferentes instituciones, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. Hemos realizado proyecciones de apreciaciones de inteligencia y tenemos ya todo un dispositivo policial en toda la provincia y a nivel nacional con la finalidad de garantizar esta fiesta democrática en beneficio del país.
-Hablemos de otros controles. El inicio de la Ley Seca a partir de las 12H00 del viernes 14 de noviembre. ¿Se tiene programado el desarrollo de operativos para evitar que ciudadanos y comercios infrinjan esta ley?
Sí, efectivamente, hasta el lunes 17 de noviembre, hasta las 12 horas, tenemos la Ley Seca. Hemos articulado con las autoridades locales, especialmente con el liderazgo de la Gobernadora, con todas las autoridades de intendentes, comisarios, también con los GADS, con la finalidad de realizar operativos conjuntos. Esto va a garantizar que no exista personas libando, especialmente en lugares públicos.
-Una vez cerrado el proceso electoral, en los recintos y en el posterior traslado del material hasta el centro de procesamiento, ¿cuál va a ser el rol de la Policía Nacional?
La Policía Nacional tiene que estar presente en la parte exterior, como es de conocimiento público, en todos los recintos electorales, brindando seguridad. Luego existen policías transportadores, y posterior a ello, se lleva al centro de digitalización de actas para que exista el proceso de procesamiento electoral. Este trabajo generalmente la Policía Nacional termina a la 1 o 2 de la mañana, dependiendo la distancia del recinto. Tenemos que garantizar hasta que ya exista, que exista todo el proceso electoral, se encuentre en el centro de procesamiento.
-¿Qué recomendación damos a los ciudadanos para llevar con seguridad y con tranquilidad el proceso electoral de este domingo?
En primer lugar, debemos respetar la Ley Seca y evitar multas o procedimientos de prohibir que ingresen al recinto electoral. De igual manera, no podemos ingresar con armas de fuego, ni siquiera el personal de Fuerzas Armadas o Policía Nacional al interior. Asimismo, se tiene que tomar en consideración que al ingresar al recinto electoral, mientras sea factible, no llevar maletas o bolsos porque ahí tenemos que hacer un registro.
-Sobre el lamentable hecho suscitado hace un par de días en el cantón Olmedo, donde se perdieron dos vidas de miembros de la Policía Nacional. ¿Cómo avanza el proceso investigativo?
Los dos agentes de la PJ se encontraban realizando operaciones básicas de inteligencia en el cantón Olmedo. Ellos fueron a realizar labores policiales, ese día en horas de la mañana encontraron a un ciudadano con una posible arma de fuego, trataron de neutralizarlo. Luego otros delincuentes, entre 9 y 10 sujetos totalmente armados. Lamentablemente le cegaron la vida a los dos servidores policiales. Fue un hecho de extrema violencia, utilizaron más de 100 casquillos balísticos. Nosotros de forma inmediata realizamos aproximadamente 25 allanamientos. Pudimos localizar y capturar a dos personas que se encuentran ya con prisión preventiva.
-Esto da cuenta que estas organizaciones delictivas tienen redes de colaboración. ¿Qué tanto eco está teniendo el llamado a la colaboración ciudadana a través de las denuncias?
Existe un buen apoyo. Tenemos información reservada. El jueves 13 de noviembre en la ciudad de Manta se desarticuló una organización delictiva, aparentemente era la Organización de 'Los Lobos', en el cual tienen una estructura. Esto es una industria del delito, inclusive estos delincuentes reciben un sueldo, reciben bonos por trabajos, por metas cumplidas. Necesitamos que la gente pierda el miedo. Estos medios de comunicación son muy reservados, nadie va a saber la información que nos está proporcionando.
-Se requiere también el apoyo de la justicia. ¿Cómo se está actuando en los últimos tiempos con relación al tema de la justicia?
La justicia, la Judicatura, la señora fiscal y todos los fiscales están entendiendo. Estamos entregando los elementos de convicción, poniendo órdenes de detenidos, de evidencia y se ve el trabajo que también están cumpliendo con su deber. Aquí es un trabajo en conjunto que estamos realizando, especialmente bajo el liderazgo de la señora Gobernadora.
-¿Qué reportes se tienen en la actualidad sobre la delincuencia común (robos, asaltos), que ha sido desplazada de los titulares por el crimen organizado?
Tenemos que tomar en cuenta que existen factores estructurales que están generando la violencia. Tenemos que analizar que existe una descomposición familiar y esta descomposición familiar... generan que las GDO busquen ahí a los menores de edad... que formen una nueva familia, porque ellos están reclutando a esa gente. Lo que se está ocasionando en la provincia es que se está normalizando la violencia. Tenemos aproximadamente 350 kilómetros de perfil costanero, y eso hace que exista que aquí empiece el corredor del Pacífico. Nosotros en el año 2025 tenemos 1.059 muertes aproximadamente intencionales.
-¿Acá en Manabí se está haciendo esta inteligencia interna para identificar posibles malos elementos policiales que estén vinculados con estas organizaciones y desvincularlos?
Sí. La Policía Nacional es una de las instituciones que se depura. Tenemos dos canales. En primer lugar, si es que es un delito penal, la Fiscalía lo investiga. Y también nosotros tenemos la parte administrativa. La Dirección Nacional de Asuntos Internos es la que investiga y de acuerdo, puede haber faltas graves, muy graves, que en las faltas muy graves puede ser separación del miembro policial. Hemos tenido casos de esos en este año. Es importante tomar en consideración que, como le digo, la Policía Nacional se está depurando.
La entrevista completa puede visualizarse en las plataformas digitales deManavisión Plus.