Una fuerte discusión por un dinero extraviado culminó en un lamentable y fatal crimen en el sur de la capital durante la madrugada del domingo. El violento suceso ocurrió alrededor de las 00:02 del domingo 02 de noviembre en el sector de 'La Ecuatoriana' en Quito. Según informaron los agentes policiales, los hombres y un joven de diecisiete años se encontraban en una reunión en un departamento consumiendo licor. En medio del encuentro la disputa por el dinero extraviado escaló hasta el enfrentamiento físico entre los asistentes.

Detención de los implicados en el crimen

Santiago L., de veintitrés años, habría agredido violentamente con un arma blanca a la víctima identificada como Byron R., de veintiséis años. Byron R. sufrió una herida mortal en el cuello que finalizó con su vida de forma instantánea en ese mismo lugar. Por lo tanto, el hombre agresor, junto con la ayuda del menor de edad, cargaron rápidamente el cuerpo de la víctima. Ellos abandonaron el cuerpo en la vía pública, a pocos metros de distancia del departamento donde ocurrió el crimen.

Luego de deshacerse del cuerpo, ambos regresaron al inmueble para intentar limpiar y eliminar todas las evidencias del brutal homicidio. Aun así, todo este suceso habría sido captado por cámaras de seguridad que sirvieron como evidencia clave en la investigación. Tras recibir la alerta, la Policía Nacional ejecutó un operativo que permitió detener a los dos sospechosos. La detención se realizó pocas horas después de recibir el aviso de la violenta agresión ocurrida.

El sospechoso no fue detenido en Quito

Santiago L. es de nacionalidad ecuatoriana y fue identificado como el presunto autor de la agresión que resultó fatal para la víctima. Además, los informes indican que el sospechoso mayor de edad no registra antecedentes penales previos. Sin embargo, según la investigación policial, Santiago L. sería un presunto integrante de la organización delictiva denominada Los Lobos. El hombre fue detenido en el cantón Salcedo, ubicado en la provincia de Cotopaxi.

El menor de edad también es de nacionalidad ecuatoriana y tampoco registra antecedentes penales anteriores en el sistema judicial. Esto llevó a la retención del joven se concretó en el sector de El Tránsito, ubicado al sur de la ciudad de Quito. El joven fue aislado y puesto a disposición de las autoridades competentes para el proceso legal. La coordinación policial fue crucial para lograr la detención del sospechoso principal y la retención del cómplice.

Evidencia recolectada por la policía

Durante el operativo de captura e investigación, la Policía encontró una serie de evidencias importantes vinculadas al violento suceso. Entre los objetos recolectados se encontraron seis prendas de vestir, las cuales podrían contener indicios de la agresión y el posterior traslado del cuerpo. También , se decomisaron cinco teléfonos celulares y un arma blanca, presumiblemente la utilizada para cometer el crimen.

La Policía también logró asegurar la grabación de video captada por las cámaras de seguridad que registraron todo el violento suceso. La Fiscalía tiene ahora estos elementos probatorios, junto con varios documentos de identidad, para presentarlos en el proceso legal. (MV).