A William Alfredo R. V., lo detuvieron en Riobamba, Chimborazo, tras un allanamiento que reveló 82 gramos de marihuana y otros indicios. La Fiscalía lo procesó por tráfico ilícito de drogasa mediana escala, y, tras aceptar su responsabilidad, lo sentenciaron a 40 meses de prisión. También a una multa de ocho salarios básicos
En un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, ejecutado el 8 de julio de 2025, las autoridades allanaron un domicilio ubicado en las calles Humberto Gallegos y Duchicela, en Riobamba, provincia deChimborazo. La intervención, autorizada judicialmente, resultó en la detención en flagrancia de William Alfredo R. V. Al detenido lo procesaron por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a mediana escala.
En la audiencia
Durante la audiencia, el acusado aceptó su responsabilidad mediante un procedimiento abreviado. Esto derivó en una sentencia de 40 meses de prisión y una multa equivalente a ocho salarios básicos unificados (aproximadamente $3.680, según el salario básico de 2025). La diligencia liderada por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti), cuya fiscal presentó elementos en la audiencia.
Entre las pruebas destacaron la autorización judicial para seguimiento y vigilancia. También el informe policial investigativo, el informe de verificación, pesaje y análisis químico de las sustancias incautadas, y el informe del reconocimiento del lugar de los hechos. Estos elementos confirmaron que el procesado almacenaba y comercializabamarihuana en su domicilio.
Detalles del operativo
La investigación previa señaló que eldomicilio de William Alfredo R. V., funcionaba como un punto de almacenamiento y distribución de drogas. Durante el allanamiento, las autoridades encontraron 82 gramos de marihuana, tres teléfonos celulares y otros indicios no especificados que reforzaron la teoría de la Fiscalía del tráficode drogas.
La incautación de ladroga la sometieron a un análisis químico que verificó su naturaleza ilícita. Mientras se analizan los celulares para determinar posibles conexiones con redes de distribución.
Procedimiento abreviado
La detención en flagrancia permitió a la Fiscalía agilizar el proceso. Este culminó en la audiencia donde el acusado optó por el procedimiento abreviado. Este es un mecanismo que reduce la pena a cambio de la aceptación deculpabilidad.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito detráfico ilícito de sustancias a mediana escala puede conllevar penas de tres a cinco años de prisión, pero la colaboración del procesado resultó en una sentencia de 40 meses. (27)