Jeremy Alejandro Majao Cedeño, Robert Ariel Delgado Bermello y Rony Jostin Pinto fueron llamados a juicio por la desaparición de Denisse Dayanara Delgado Mejía. La Fiscalía los acusa como presuntos autores directos del delito de desaparicióninvoluntariaocurrida el 12 de enero de 2025 en la parroquia San Mateo, cantón Manta.

Los llamados a juicio eran parte de cinco amigos con los que salió Denisse el domingo 12 de enero de este año a una playa de Manta. Ese día, el grupo de jóvenes desapareció. Sin embargo, con el pasar de las horas, los amigos de Denisse fueron apareciendo uno por uno, en el cantón Villamil Playas, otro en el Guasmo Sur de Guayaquil y uno más en la terminal terrestre de Santa Elena.

En un primer momento contaron haber sido víctimas de secuestradores que se movilizaban en una camioneta blindada. En las versiones, los jóvenes dijeron que lograron escapar de sus captores. Sin embargo, ninguno logró explicar el paradero de Dennisse que permanece como persona desaparecida desde ese día.

Reclamos de la mamá

En los días posteriores a la desaparición, ante la presión de la mamá de la joven, Silvana Cedeño, conocida como La Chanel, la Policía vinculó a los tres detenidos por la desapariciónde Denisse Delgado de 18 años.

Según la página del Consejo de la Judicatura a Jeremy Alejandro Majao Cedeño, Robert Ariel Delgado Bermello y Rony Jostin Pinto los acusan como autores directos del delito dedesaparicióninvoluntaria. Este es el delito de privar de la libertad a una persona, retenerla, arrebatarla o trasladarla en contra de su voluntad y negar información sobre su paradero, según el artículo 163 del Código Integral Penal (COIP).

La pena base por este delitos es de 7 a 10 años de prisión, que aumenta a 10 ó 13 años si existen circunstancias agravantes como la prolongación dedesapariciónpor más de 8 días, que la víctima sea menor de 18 o mayor de 65 años, mujer embarazada, con discapacidad o enfermedad grave. Además, si la víctima muere, la pena se agrava de 22 a 26 años, dice el COIP.

La versión que se derrumbó

La investigación de la Unidad de Desaparecidos de la Dinased y la Fiscalía de Personas Desaparecidas detectó contradicciones en los relatos. Los procesados cambiaron sus versiones en al menos tres ocasiones, según el parte policial. La presión ejercida por Silvana Cedeño, madre de la joven y conocida públicamente como “La Chanel”, fue determinante para que la Policía profundizara las pesquisas. Ante los hechos, se ordenó la detención de Majao Cedeño, Delgado Bermello y Pinto Zambrano.

Los hombres, Jeremy Alejandro Majao Cedeño (22 años), Robert Ariel Delgado Bermello (20 años) y Rony Jostin Pinto Zambrano (21 años), permanecen con prisión preventiva en el Centro de Privación de Libertad Manabí Nº 3, ubicado en Bahía de Caráquez.

La audiencia de juicio del 25 de diciembre de 2025 será la primera Navidad que los tres procesados pasen tras las rejas y la primera en la que la familia Delgado Mejía enfrentará las fiestas sin saber si Denisse está viva o muerta. (27)