En una casa allanada dos veces este año encontraron armas y un sótano donde mantenían secuestradaa una mujer. El primer allanamiento ocurrió en marzo de este año cuando la Policía ingresó a la vivienda ubicada en el barrio San Agustín, esto tras una investigación por el delito de tráfico de armas. En aquella ocasión la Policía detuvo a una pareja que estaba en la vivienda y le hallaron varias armas.
Sin embargo, lo que más le sorprendió a los agentes fue el hallazgo de una especie de sótano que había en la casa. En elsótano, la Policía encontró restos de amarras plásticas, un colchón y también manchas de sangre en las paredes.
Segundo allanamiento
Esta vivienda volvió a ser allanada el domingo 7 de diciembre del 2025 cuando la policía ingresó buscando a una mujer víctima de secuestro. La víctima permaneció 14 días secuestradapor una banda que exigía más de US$20.000 por su liberación.
La Policía informó que el secuestro ocurrió el 22 de noviembre en vías del cantónManta. El caso lo resolvieron mediante un operativo liderado por la Unidad Antisecuestros y Extorsiones (UNASE) de la Policía. En el operativo de liberación se detuvo a un sospechoso y se decomisó armamento y dinero, dijo la Policía.
El secuestro
El secuestrose produjo aproximadamente a las 16:30 del sábado 22 de noviembre de 2025 cuando la víctima circulaba en su vehículo por una calle céntrica de Manta. Según el parte policial, varios individuos que se movilizaban en otro automotor la interceptaron, la amenazaron con armas de fuego y la obligaron a subir a un tercer vehículo.
Horas después del rapto, los familiares comenzaron a recibir llamadas y mensajes de texto desde números desconocidos. Los captores exigían inicialmente más de 20.000 dólares para liberar a la mujer. Ante las constantes amenazas y la imposibilidad económica de la familia, se presentó la denuncia formal ante la Fiscalía, activándose el protocolo antisecuestros.
El operativo de rescate
En el interior de la casalocalizaron a la víctima en buen estado de salud aparente, aunque visiblemente afectada por el prolongado cautiverio, dice el informe policial. En el lugar fue detenido un ciudadano como presunto integrante de la banda. Además, se incautó armamento, municiones. Como parte del caso, la fiscalía tiene como evidencia 18 mil dólares, dinero entregado de manera prolongada por las autoridades para lograr el rescate.
Según el más reciente informe del Ministerio del Interior, la provincia de Manabí se ha consolidado como la segunda con mayor incidencia después de Guayas en delitos de secuestro. La mayoría de estos casos (81 %) están relacionados con el cobro extorsivo conocido como “vacuna”, aunque también se han reportado secuestros express contra comerciantes y profesionales independientes, dijo la Policía.
Las investigaciones continúan abiertas para identificar y capturar al resto de integrantes de la banda. La vivienda permanece bajo custodia policial y será objeto de nuevos peritajes.
La vivienda señalada dos veces en el año
La casautilizada como centro de cautiverio está ubicada en el barrio San Agustín de Manta. El 12 de marzo de 2025, la misma propiedad fue señalada como centro de acopio de armas, tras una investigación policial. En esa oportunidad se detuvo a una pareja y se decomisaron varias armas de fuego, dice un informe policial.
Durante ese primer operativo, los agentes descubrieron un sótano improvisado. El informe policial de marzo consignó que los indicios encontrados permitían presumir que el lugar era empleado para mantener personas secuestradas. (27)