A semanas de finalizar el 2025, el combate contra el crimen organizado en Ecuador exige un balance. La experta en seguridadMichelle Maffei evaluó en un espacio de entrevista de Manavisión Plus la estrategia gubernamental. Si bien destaca la positiva cooperación internacional (especialmente con EE. UU. e Italia), enfatiza que el principal obstáculo es la falta de voluntad política para desmantelar la economía criminal y, sobre todo, la corrupción estructural, que es la verdadera causa de la violencia. Maffei también abordó el polémico debate del libre porte de armas, calificándolo como una muy mala idea para el país.
-¿Qué aciertos y desaciertos destacaría en la lucha del gobierno contra la inseguridad en 2025?
Creo que un acierto es la cooperación internacional que se ha abierto. Por ejemplo, la Policía Ecuatoriana ha podido decomisar 70 toneladas de cocaína con cooperación de Estados Unidos. El hecho de que el fiscal antimafia de Italia estuvo aquí es positivo. Pero lo que me está preocupando es que poco se ha hecho en programas de prevención de criminalidad temprana y acerca de la impunidad del patrimonio ilícito de los delincuentes. El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado mencionó que alrededor del 82-85% del patrimonio ilícito de los criminales se mantiene con ellos. Nunca es decomisado.
-¿Cómo operativizar la cooperación internacional y los diálogos en cambios reales en el sistema judicial y atacar la economía criminal?
Básicamente voluntad política y el hecho de que haya una visión a futuro de Estado, no de gobierno. Se necesita una reestructuración completa de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas. El gran problema es que ya tenemos instituciones cooptadas. Por ejemplo, para la fuga de alias 'Fito' se necesitó la ayuda de 19 militares, y esos 19 militares tuvieron órdenes de un alto mando. Si no se habla del problema de coimas y corrupción en general dentro del Ecuador, poco o nada se puede lograr.
-Respecto a los convenios internacionales, ahora que no se logró aprobar las bases militares extranjeras en la consulta popular, ¿qué debe hacer el país?
Tienen que reforzar los convenios y también sacar convenios con diferentes países que sí tienen un know-how (saber-hacer) acerca del combate contra el crimen organizado, específicamente Italia y Japón. Un gran ejemplo es que Italia tenía una política pública específica para quitarle la patria potestad a los hijos de los capos italianos. En Japón, si eras asociado al crimen organizado, perdías básicamente todos tus derechos ciudadanos. Aquí, a mí me gusta mucho el término de que es extremadamente rentable ser un criminal aquí en el Ecuadorporque tú sabes que el sistema judicial no funciona.
-Se ha puesto en debate el libre porte de armas. ¿Sería una solución o ahondaría más los problemas de seguridad?
En realidad, sería una muy mala idea en específico para el Ecuador. Para portar armas, tú necesitas una ciudadanía con una salud mental relativamente estable. El Ecuador no la tiene porque no posee buenos servicios de salud mental. Normalmente, donde hay libre porte de armas, lamentablemente, el índice de homicidios se eleva. Además, cuando hay un robo, el arma desaparece porque se la roban, o si hay un tiroteo, los criminales matan al civil y se roban el arma. Sería mucho más fácil acceder a las armas en general, e incluso para los criminales.
-¿La corrupción tiene una directa relación con la violencia que actualmente vivimos en el país?
Claro que sí. La corrupción es lo que genera el problema de violencia. Eso se puede ver porque salen ciertos cabecillas en prelibertad porque "billetean" al juez, al fiscal y, por default (por defecto), a los abogados. El hecho de que el GDO Freddy Krueger y Mafia 18 les compren las armas a la Policía Nacional, y hay un número significativo de armas que provienen de donaciones del gobierno de Estados Unidos. Ecuador es un tema bien tabú al hablar del problema de coimas y de corrupción. Si no se habla del problema, así traigamos todas las fuerzas militares, poco o nada se va a lograr.
-¿Hubiera servido de algo la presencia de bases militares extranjeras sin un cambio estructural profundo a nivel nacional?
El Ecuador tiene un problema profundo de inteligencia. Tú no puedes combatir el crimen organizado con fuerzas militares porque el problema es que el crimen organizado se puede mantener en el país porque hay estructuras políticas y económicas que las sostienen. El hecho que los bancos no sean corresponsables del lavado de activos en el Ecuador. El 40% del PIB proviene del crimen organizado aquí en el Ecuador.
-¿Coincide con la visión de que la pobreza es un caldo de cultivo para la violencia y la corrupción?
No. Yo creo que es una visión muy superflua. Es como decir: "los pobres son criminales por ser pobres". Es una visión un poco limitada. La pobreza es una variable importante, pero no es una variable significativa dentro del crimen organizado. El problema es la corrupción porque los costos de ser criminal en el Ecuador son relativamente altos, es preferible no delinquir ni tampoco estar metido en problemas de corrupción. La pobreza es una variable importante, pero no significativa en el crimen organizado. En otros países también hay pobreza pero no se compara con Ecuador.
-El caso de los cuatro menores de las Malvinas ha conmocionado al país desde el año anterior. ¿Cómo afectan estos hechos a la estrategia gubernamental de seguridad?
El grave error de Ecuador es que nosotros vemos a los militares como nuestros protectores. Los militares no son protectores, los militares son asesinos entrenados para defender el territorio estatal, mas no defender a los ciudadanos. Las fuerzas militares no están entrenadas para lidiar con civiles. Cada vez que hay un problema de labores que vinculan a fuerzas militares con la ciudadanía, siempre hay casos de torturas, desapariciones. Hay que revisar a las Fuerzas Armadas y la salud mentalcomo tal, porque según las declaraciones, torturaron a niños.
La entrevista completa puede ser visualizada en las plataformas deManavisión Plus.