El Ejército Ecuatoriano aprehendió a dos ciudadanos armados, identificados como Eduardo B. y Jonathan G., en el cantón Junín, provincia de Manabí. Las detenciones se dieron luego de que estos dispararon contra personal militar durante una operación en el sector Las Piedras. La intervención fue ejecutada por las Fuerzas Armadas, a través del Ejército Ecuatoriano, con base en información de Inteligencia Militar.
Al ingresar el personal militar al lugar, fue recibido con disparos, por lo que se procedió al uso legítimo de la fuerza, conforme a la normativa legal vigente. Como resultado, Eduardo B. y Jonathan G. resultaron heridos. Ambos fueron estabilizados en el lugar y posteriormente aprehendidos. No se reportaron bajas entre los militares. En esta operación en Junín se incautó un fusil, balas calibre 5.56 milímetros y dos cargadores con municiones del mismo calibre.
Junín es un cantón de la provincia de Manabí
Los aprehendidos, presuntos miembros de un grupo delincuencial, se dedicaban presuntamente a la extorsión, sicariato y otros delitos en Junín. Junto con el armamento decomisado, fueron entregados a las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes. Esta acción se enmarca en las operaciones permanentes que realizan las Fuerzas Armadas del Ecuador en la provincia de Manabí y otras zonas del país.
La idea es combatir el crimen organizado, el narcotráfico, la extorsión y los grupos armados delincuenciales. Manabí ha sido escenario frecuente de intervenciones similares debido a la presencia de organizaciones criminales que disputan el control territorial, rutas de tráfico y actividades ilícitas. En los últimos años, el Gobierno ecuatoriano ha reforzado el rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna, especialmente en provincias costeras como Manabí, Guayas y El Oro.
Acciones contra estructuras criminales
Estas provincias han sido declaradas en estado de excepción en períodos previos por el incremento de la violencia asociada al crimen organizado. Estas operaciones combinan inteligencia militar, patrullajes y acciones directas contra estructuras delictivas. Las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre la identidad exacta del grupo delincuencial involucrado ni sobre posibles vínculos con organizaciones mayores. (17)