La Fiscalía vincula el asesinato de María Chóez en Manta con el caso de los 21 desaparecidos del barco atunero Patricia Lynny a problemas familiares.

María Chóez, de 48 años, fue asesinada a tiros el 25 de septiembre de 2025 en su kiosco de encebollados en el centro de Manta, Ecuador. El autor un sicario encapuchado que huyó con sus cómplices que también usaban capucha en una camioneta que posteriormente incendiaron.

Las autoridades investigan como móvil principal su rol como representante de los familiares de los 21 pescadores desaparecidos en el barco atuneroPatricia Lynn. Un caso sin resolver desde diciembre de 2024 que podría haberla expuesto a amenazas.

El asesinato

La mañana del jueves, alrededor de las 7:30 a.m., Chóez preparaba su local frente a la delegación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una zona céntrica de Manta. Un grupo de hombres encapuchados irrumpió en una camioneta negra. Uno de ellos descendió para disparar cuatro tiros con un arma de calibre 9 milímetros.

La víctima cayó dentro de su kiosco, sin oportunidad de reacción. A una cuadra de distancia, en la avenida 17 y calle 8, los atacantes abandonaron e incendiaron el vehículo. Un modo de operar de bandas de delincuencia organizada para eliminar evidencias y facilitar su escape.

Foto embed
María Chóez, víctima de asesinato.

Respuesta policial

Miembros de la Unidad de Criminalística acordonaron la escena y recolectaron cuatro casquillos del arma utilizada, según confirmó el jefe del distrito policial de Manta, Montecristi y Jaramijó, Luis Erazo. El cuerpo de María Chóez lo trasladaron al Centro Forense de Manta para la autopsia, que confirmó las causas del deceso por impacto de proyectiles.

Familiares retiraron el cuerpo la mañana del viernes 26 de septiembre. Este homicidio es parte de una ciudad asediada por la inseguridad.

Conexión con el Enigma del Patricia Lynn

La fiscal Alexandra Bravo, asignada al caso, ha priorizado en la indagación el vínculo de María Chóez con la desaparición del Patricia Lynn. Un barco atunero de bandera colombiana que zarpó del puerto de Manta el 21 de diciembre de 2024 a las 14:55, con 21 tripulantes a bordo, todos oriundos de la zona.

La señal de rastreo se perdió a la 01:50 de la madrugada del 22 de diciembre, a 30-34 millas náuticas al oeste de la costa, activando el dispositivo EPIRB de emergencia. Desde entonces, María Chóez, suegra de uno de los desaparecidos, emergió como la voz principal de los familiares. Organizó vigilias y plantones frente a la Capitanía del Puerto de Manta, exigiendo transparencia en la investigación.

La búsqueda

Las búsquedas iniciales, lideradas por la Armada del Ecuador, localizaron restos el 24 de diciembre de 2024: el EPIRB, víveres, dos balsas salvavidas, un bote auxiliar y una boya, pero ni el casco del barco ni los cuerpos de los pescadores. El buque oceanográfico BAE Orión, desplegado desde Guayaquil el 8 de enero de 2025, realizó operaciones de sonar y acústica durante 15 días, sin hallazgos concluyentes.

El 5 de febrero de 2025, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) declaró el fin oficial de la búsqueda tras 45 días de esfuerzos infructuosos. Familiares denunciaron irregularidades en el plan de navegación y la tripulación, y pidieron una pesquisa internacional que no prosperó. María Chóez, en entrevistas previas, criticó la falta de avances y la posible negligencia de la naviera, que ignoraba a las familias.

Su activismo la posicionó como figura visible en un caso que generó rumores de explosión, falla mecánica o incluso vínculos con actividades ilícitas en el sector pesquero, aunque las autoridades no han confirmado nada al respecto.

Declaraciones Oficiales y Testimonios

La fiscal Bravo enfatizó: "Se indagan las circunstancias del crimen para ubicar a los causantes. Uno de los hilos conductores es su representación de los familiares del Patricia Lynn. Además, existen otras circunstancias familiares que también serán parte de la investigación. Todo será tomado en cuenta".

Luis Erazo, por su parte, indicó que agentes buscan "algún tipo de relación de este hecho violento con casos que tenemos bajo investigación".

Sin detenciones

No hay detenidos hasta la fecha, pero se rastrea el origen de la camioneta quemada mediante placas y cámaras de vigilancia en el área. Manta, con su rol estratégico en el comercio marítimo, ha sido epicentro de un incremento alarmante de crímenes. El distrito policial, que incluye Montecristi y Jaramijó, acumula 380 muertes violentas en lo que va de 2025. (27)