Tres hombres, identificados como Antonio José G. B. , Gino Vicente T. B. , y Daniel Pedro M.M. , fueron detenidos por la Policía Nacional la noche del sábado 8 de noviembre de 2025 en Portoviejo , Manabí , luego de asaltar con armas de fuego a clientes de una hamburguesería en la ciudadela Los Tamarindos y posteriormente disparar directamente contra un patrullero que iniciaba la persecución, siendo el motivo principal la consumación del delito de robo y el intento de evadir la acción de la justicia.
Un juez dictaminó prisión preventiva para los tres hombres capturados por la Policía Nacional, luego del asalto y enfrentamiento armado ocurrido en el cantón Portoviejo . La audiencia se realizó la mañana de este domingo 9 de noviembre de 2025 , donde se determinó su reclusión en un centro penitenciario mientras continúan las investigaciones.
A los sospechosos, capturados tras una intensa persecución que involucró un intercambio de disparos, se les decomisaron dos armas de fuego , específicamente un revólver y una pistola , además de otras evidencias relacionadas con el asalto. Los detenidos, junto con el vehículo policial que resultó baleado, fueron presentados posteriormente en una rueda de prensa en el Comando de la Policía.
El coronel Geovanni Naranjo , jefe de la zona 4 de la Policía (Manabí y Santo Domingo), explicó que la detención es resultado de un seguimiento previo a esta banda que había estado cometiendo delitos en la ciudad. El jefe policial detalló que la unidad que intervino en el incidente ya tenía identificados a los sospechosos y se encontraba rondando por la ciudadela Los Tamarindos cuando se suscitó el delito.
“Al momento en que se comete el asalto, un patrullero estaba rondando por el sector y se inicia la persecución porque ya los teníamos identificados”, manifestó el coronel Naranjo. Esta declaración subraya el trabajo de inteligencia que precedió la captura, buscando desarticular estructuras criminales dedicadas al robo.
La secuencia de eventos se inició la noche del sábado 8 de noviembre . Según el reporte, cuatro hombres armados , movilizándose en motocicleta, llegaron a un local de venta de hamburguesas situado en la intersección de las calles 1 de Junio y avenida Los Olivos , en la tercera etapa de la ciudadela Los Tamarindos .
Los delincuentes apuntaron con sus armas a los clientes y los despojaron de sus celulares , dinero en efectivo , documentos personales y otras cosas. Esta acción violenta se interrumpió al momento en que los criminales se disponían a huir y un patrullero que se encontraba por el lugar los interceptó.
Al verse acorralado por la presencia policial, uno de los delincuentes reaccionó de forma violenta y disparó directamente contra el conductor del patrullero . De acuerdo con el informe oficial, cuatro disparos impactaron el parabrisas del vehículo policial. Afortunadamente, ninguno de los proyectiles alcanzó a los agentes que se encontraban en el carro.
Tras la agresión, los uniformados solicitaron refuerzos. Hubo un cruce de balas y persecución que se extendió por las ciudadelas Los Tamarindos , La California y Los Olivos . Finalmente, los agentes lograron someter y detener a tres de los cuatro asaltantes . El operativo se realizó ante la mirada de sorpresa de los moradores de estas zonas.
A los detenidos se los identificó como Antonio José G. B., Gino Vicente T. B., y Daniel Pedro M.M. Un dato relevante aportado por la Policía es que Daniel M. registra antecedentes por violación a propiedad privada, tenencia de drogas, y robo agravado.
Se maneja la presunción de que el cuarto sospechoso, quien logró escapar de la escena, podría encontrarse herido a causa del enfrentamiento armado. La Policía continúa con las labores de inteligencia para determinar si la banda está vinculada a otros asaltos recientes en la jurisdicción.