El cantón Portoviejo despertó con un macabro hallazgo este lunes, 10 de noviembre de 2025. Aproximadamente a las 06h30, personas que transitaban por las vías a las canteras de la parroquia Picoazá encontraron un cadáver totalmente calcinado.
La violencia del hecho causó conmoción en la capital manabita, que se ha convertido en epicentro de crímenes.
En medio de la conmoción, los ciudadanos dieron aviso rápidamente a la Policía Nacional. Según se informó, la víctima totalmente irreconocible habría sido golpeada y luego bañada con algún líquido de combustión, que hizo que ardiera en llamas.
Personal de la Policía de Picoazá llegó al lugar para verificar la novedad y, al comprobar que se trataba de un hecho violento, alertó a sus compañeros de Criminalística y Dinased. Los agentes realizaron una inspección en el sector para recolectar indicios.
https://www.eldiario.ec/seguridad/nueva-masacre-en-manabi-ataque-sicario-deja-cuatro-muertos-en-san-pedro-de-manta-10112025/
El cadáver fue llevado al Centro Forense de Portoviejo para la autopsia de ley. Al momento, se desconoce la identidad de la víctima, ya que gran parte del cuerpo se quemó. Ante ello, se espera que personas con familiares desaparecidos acudan a identificarla.
La ola de violencia en Manabí se ha intensificado en los últimos meses, con múltiples crímenes impulsados por disputas entre bandas narcotraficantes.
En Manta, un triple crimen registrado la madrugada del domingo 9 de noviembre dejó muerto a Jonathan Palma, reconocido tiktoker y hermano del periodista Daniel Palma. Mientras que horas después se registró un ataque armado contra una familia y en la noche fueron asesinados cuatro amigos. Con estos hechos ya se suman 455 víctimas mortales durante este 2025 en el distrito policial Manta, que conforman los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.
Por otra parte, durante las últimas dos semanas se han registrado al menos tres matanzas en la provincia. La más devastadora se dio el pasado 25 de octubre en el sitio El Cerrito de Rocafuerte, dejando ocho muertos.
El presidente Daniel Noboa decretó el pasado 4 de noviembre, mediante el Ejecutivo 202, un nuevo estado de excepción por grave conmoción interna en cinco provincias costeras: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, más tres cantones de la Sierra: La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar).
Vigente hasta el 3 de enero de 2026, busca contrarrestar la escalada de violencia por bandas criminales, con más de 5.200 emergencias reportadas.
La medida suspenden la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, permitiendo allanamientos y requisas sin orden judicial a Policía y Fuerzas Armadas para desarticular grupos armados.
Es el sexto en 2025, ante un año con récords de homicidios, generando debate sobre su efectividad y revisión constitucional. La medida responde a ataques recientes, como masacres en Manabí, para restaurar la seguridad en zonas críticas. (13)