La Policía descubrió restos humanos en el pozo séptico de una escuela abandonada, esto en la provincia de Esmeraldas. El hallazgo se dio durante la búsqueda de un adolescente de 16 años, quien estaba reportado como desaparecido. Dentro del pozo se halló el cuerpo del menor y demás restos que serían de otras personas, según información emitida por la Policía . El hallazgo se dio en el barrio Vista al Mar, al norte de Esmeraldas.

El hallazgo se produjo tras reportes de moradores sobre fuertes olores en la zona, según informaron las autoridades. Un informe preliminar de la Policía , indica que el adolescente habría sido asesinado por miembros de la banda delictiva "Los Tiguerones" . Se trata de un grupo de crimen organizado con fuerte presencia en Esmeraldas y al que el Gobierno Nacional lo declaró grupo terrorista.

Restos humanos junto al cuerpo de un menor

En el pozo séptico, agentes de la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased) , el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Cuerpo de Bomberos encontraron cinco fundas con restos humanos. En el lugar se hallaron cuatro cráneos y ropa usada. Los restos los trasladaron a una unidad de análisis forense para identificar a las posibles víctimas. Las autoridades aún no han confirmado la identidad de las otras osamentas halladas ni el número exacto de personas a las que corresponden.

La investigación continúa para esclarecer las circunstancias de los crímenes y determinar si están relacionados con actividades de la delincuencia organizada. Esmeraldas ha enfrentado un aumento significativo de la violencia en los últimos años, vinculada al crimen organizado. Según estadísticas del Ministerio del Interior , entre enero y junio de 2025, la provincia registró cerca de 200 asesinatos.

Residentes exigen mayor seguridad en la zona.

A nivel nacional, Ecuador reportó 4.619 muertes violentas en el mismo período , un récord histórico para un semestre. Todo esto se dio pese a la declaratoria de conflicto armado interno emitida por el presidente Daniel Noboa en enero de 2024. El hallazgo en Vista al Mar ha generado conmoción entre los residentes, quienes exigen mayor seguridad en la zona.

La unidad educativa abandonada, escenario del macabro descubrimiento, ha sido señalada previamente como un punto de actividades ilícitas. Las autoridades han intensificado las operaciones en el sector para capturar a los responsables y evitar nuevos hechos de violencia. La Policía Nacional y el Ministerio del Interior han reiterado su compromiso de combatir la delincuencia organizada, mientras la ciudadanía espera resultados concretos. (17)