Las Fuerzas Armadas retiraron 54 cámarasde videovigilancia no autorizadas en el cantón Babahoyo de la provincia de Los Ríos. El retiro se hizo en apoyo de seguridad ciudadana y en coordinación con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el 9 y 10 de diciembre de 2025. Estos dispositivos eran presuntamente utilizados por organizaciones delictivas para monitorear los desplazamientos de patrullas policiales y militares.

La intervención se concentró en barrios y vías de acceso considerados de alta incidencia delictiva. Los equipos de inteligencia militar detectaronlos dispositivos camuflados en postes de alumbrado público, fachadas de viviendas y estructuras abandonadas.

Las cámaras

Todas las cámarascarecían de autorización del ECU 911 y del Municipio de Babahoyo, lo que las clasifica como ilegales. Además, varias de ellas contaban con transmisión en tiempo real y capacidad de visión nocturna. Estas características facilitaban la planificación de actividades ilícitas y la evasión de controles.

Según el comunicado oficial conjunto, estascámarasclandestinas representaban una herramienta clave para que los grupos delictivos. Con estas podían alertar sobre la presencia de operativos policiales y militares. También las usaban para coordinar extorsiones y traslado de sustancias ilícitas, además de identificar vehículos y rutas de las fuerzas del orden.

Su neutralización fortalece el control territorial. Además, se reduce la capacidad de reacción de las bandas dedicadas al sicariato, extorsión y microtráfico que operan en Los Ríos.

Contexto de Los Ríos

La provincia de Los Ríos ocupa el tercer lugar nacional en tasa de homicidios en 2025, con 18,7 casos por cada 100.000 habitantes hasta noviembre, según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado. Babahoyo y Quevedo concentran el 68 % de los eventos violentos de la provincia. En lo que va del año, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional han realizado más de 420 operativos conjuntos en Los Ríos, con la incautación de 3,8 toneladas de drogas y 412 armas de fuego.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reiteró el llamado a denunciar de forma anónima cualquier instalación sospechosa decámaraso comportamiento irregular a través de la línea única 911 o la aplicación ECU 911 Móvil.“La colaboración ciudadana es fundamental para desarticular estas redes de vigilancia ilegal que ponen en riesgo la vida de los ecuatorianos”, indicó el general de distrito responsable de la operación. (27)