Mediante labores de inteligencia militar, las Fuerzas Armadas descubrieron una vivienda utilizada como centro de acopio ilegal de combustible sustraído del poliducto estatal. El operativo se registró el miércoles 10 de diciembre de 2025 en el sector rural Shumiral. Allí descubrieron una vivienda utilizada como centro de acopio ilegal de combustiblesustraído del poliducto estatal.
En el lugar se decomisaron 500 galones almacenados en dos cisternas plásticas y se aprehendió a tres personas. El personal militar del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, apoyado por información de inteligencia, ingresó al predio.
Lo que hallaron
Dentro de la vivienda se hallaron dos tanques plásticos de 250 galones cada uno llenos de combustible. Se trataba de diésel, presuntamente extraído mediante perforaciones clandestinas al poliducto Santo Domingo – Pascuales – Cuenca, administrado por Petroecuador.
Los tres ciudadanos ecuatorianos (dos hombres y una mujer, cuyas identidades no han sido reveladas por disposición de la Fiscalía) fueron detenidos en el sitio. A ellos los trasladaron inmediatamente a la Unidad Judicial de Camilo Ponce Enríquez para la audiencia de flagrancia. El combustible y los recipientes quedaron bajo cadena de custodia y serán entregados a Petroecuador para su disposición final.
Contexto del robo de combustible en la zona
El cantón Camilo Ponce Enríquez, fronterizo con El Oro y Guayas, se ha convertido en los últimos 18 meses en uno de los puntos críticos de robo de hidrocarburos. Según el reporte de Petroecuador, entre enero y noviembre de 2025 se registraron 47 perforaciones ilegales en el tramo azuayo del poliducto, con pérdidas estimadas en más de 1,2 millones de dólares.
A través de un comunicado oficial, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reiteró que “mantiene operaciones permanentes para proteger los recursos estratégicos del Estado y combatir el robo de combustible, actividad que afecta la seguridad energética nacional y financia estructuras delictivas”.
En lo que va de 2025, las FF.AA. han ejecutado 28 operativos similares en Azuay, El Oro y Santa Elena, con el decomiso de más de 38 000 galones de combustible ilegal y la detención de 112 personas.Tags: Ecuador – Fuerzas Armadas Azuay – poliducto perforado – Camilo Ponce Enríquez – combustible ilegal 2025. (27)