Las Fuerzas Armadas del Ecuador ejecutaron una operación militar en el sector Valdivia, provincia de Santa Elena. La operación permitió frustrar el robo de 3.200 galones de combustible. El producto lo habían extraído del poliducto Shushufindi-Libertad tras detectar una baja de presión en la línea.
El personal militar del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con personal técnico de Petroecuador, se desplazó al kilómetro 92 del poliducto. Esto al recibir la alerta automática de disminución de presión. Durante el reconocimiento terrestre, los efectivos observaron un camión tipo furgón que se retiraba del lugar.Al percatarse de la presencia militar, el conductor abandonó el vehículo y huyó a pie hacia una zona de vegetación.
Evidencias abandonadas
En el sitio quedaron abandonados un camión tipo furgón de placas ADT-0626, 13 cisternas plásticas de 250 galones cada una. Además, de 3.200 galones decombustiblesustraídos ilegalmente, 1 válvula de alta presión, 1 acople soldado directamente al poliducto y 10 metros de manguera de alta presión.
El vehículo y todo el material fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para las diligencias correspondientes. La investigación se hace por el delito de sabotaje a instalaciones estratégicas y robo decombustible.
Contexto del robo de combustible en Santa Elena
La provincia de Santa Elena, especialmente los sectores de Valdivia, Ancón y Chanduy, registra un aumento sostenido de este delito desde el 2023. Según el Ministerio de Energía y Minas, entre enero y noviembre de 2025 se han detectado 42 conexiones ilegales en el poliducto que atraviesa la Península, con pérdidas estimadas en más de US$2,8 millones.
El robo decombustiblese ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico y al contrabando en la costa ecuatoriana.
Respuesta institucional
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que las operaciones de seguridad hidrocarburífera se mantendrán de forma permanente. Los controles se hacen en los 1.200 kilómetros de poliductos y oleoductos del país.“Proteger los recursos estratégicos del Estado es prioridad en el marco del estado de excepción y la lucha contra la delincuencia organizada”, señaló el comunicado oficial.
El caso se suma a los 17 golpes similares ejecutados por el Bloque de Seguridad en 2025, con la recuperación de más de 98.000 galones de combustible robado a nivel nacional.(27)