A trece personas, entre ellas ocho policías en servicio activo (dos capitanes, un sargento, un cabo primero y un cabo segundo), los procesaron por su presunta participación en robo. Esto con la agravante de utilizar falsos allanamientos y uniformes policiales para cometer los delitos en la provincia de Manabí.

En audiencia de formulación de cargos, el juez de Garantías Penales de Manta dispuso prisión preventiva para doce procesados. Además, de medidas sustitutivas (presentación periódica y prohibición de salida del país) para el decimotercero, Christian Ll. Los nombres de los procesados con prisión preventiva son: Paul V., Charles D., Braulio P., Sthalin P., Christian C., Ángel C., Brayan V., George H., Jefferson M., Silvia S., Helen C., Lex M., Luis V. y Viviana C.

Nueve meses de investigación

La investigación por se inició en febrero de 2025 tras la denuncia de un robo ejecutado por individuos vestidos con uniformes policiales. Ellos ingresaron a un domicilio bajo la excusa de un allanamiento y se llevaron aproximadamente 100 000 dólares en efectivo. Durante nueve meses, la Fiscalía –con apoyo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Nacional– aplicó técnicas especiales de investigación. Entre ellas interceptaciones telefónicas autorizadas, seguimientos y vigilancias que permitieron identificar la estructura delictiva

Los procesados por robo presuntamente utilizaban órdenes de allanamiento falsificadas. En la investigación se detalla que la banda contaba con información privilegiada obtenida desde el sistema policial. La información la utilizaban para seleccionar objetivos (principalmente residencias de personas vinculadas al comercio o al microtráfico). Una vez dentro, sustraían dinero en efectivo, joyas, armas, municiones y, en algunos casos, estupefacientes, además de practicar extorsión en diferentes cantones de Manabí.

Operativo y evidencias por robo

El 16 de noviembre se ejecutaron simultáneamente 18 allanamientos en Manta, Portoviejo y Montecristi. Estos derivaron en la captura de los trece procesados por robo y el levantamiento de evidencia. Entre las evidencias están uniformes policiales, chalecos antibalas, armas de fuego, terminales móviles, documentación presuntamente falsa y dinero en efectivo cuyo origen será peritado.

Entre los indicios presentados en audiencia destacan el informe investigativo preliminar con resultados de interceptaciones telefónicas, versiones de los agentes aprehensores y partes policiales del operativo.

Contexto de corrupción policial en la zona

Este caso se suma a otros episodios de corrupción policial registrados en Manabí durante 2025. En marzo sentenciaron a cuatro uniformados por facilitar el ingreso de armas a la cárcel de El Rodeo (Portoviejo) y en julio se desarticuló otra banda mixta (policías y civiles) dedicada a la venta de ascensos y traslados.

La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días. En este período la Fiscalía deberá consolidar las pericias pendientes y preparar la acusación particular para el eventual juicio por robo. (27)