La Fiscalía General del Estado (FGE) formalizó el inicio del proceso penal contra cuatro individuos identificados como Johan Santiago V. M., Steven Leodán D. P., Anderson Alfredo V. M. y Ronald Alexander G. P. por presunto femicidio en el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua . Los cargos formulados en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos son por su presunta participación en el crimen de la joven Alison Altamirano.

La Jueza a cargo acogió la solicitud fiscal, disponiendo la medida cautelar más severa: la prisión preventiva para los cuatro procesados. Adicionalmente, se estableció el inicio de la instrucción fiscal, fase de la investigación que tendrá una duración de 30 días .

Los hechos investigados se remontan a la madrugada del 23 de noviembre de 2025. La víctima acudió a un domicilio ubicado en el barrio Ferroviario de Cevallos, en las calles 29 de Abril y España, para una reunión con los ahora procesados . La investigación determinó que Johan Santiago V. M. habría insistido activamente para que Alison Alison Altamirano se trasladara a Cevallos, incluso gestionando su transporte en taxi.

https://www.eldiario.ec/seguridad/escalofriante-hombre-le-amputo-la-mano-a-su-pareja-con-un-machete-en-quevedo-24112025/

Cronología del crimen y hallazgos iniciales

Según las diligencias de la Fiscalía, una vez en el domicilio, los involucrados habrían consumido alcohol , cocaína y éxtasis. El informe establece que la víctima quedó dormida, momento en el cual los procesados presuntamente intentaron agredirla sexualmente. Posteriormente, la habrían asfixiado mediante obstrucción de los orificios de respiración , y luego habrían procedido a desmembrarla parcialmente .

La clave para el inicio de la investigación y la detención de los implicados fue la versión de la madre de uno de los procesados, quien alertó al ECU 9-1-1 luego de que su hijo le comunicara que "había hecho algo malo". Personal de la Dinased Tungurahua se movilizó al domicilio reportando un posible hecho violento.

En el interior del inmueble, los agentes encontraron a Ronald Alexander G. P. durmiendo sobre un colchón. Bajo este colchón, se localizó el cuerpo sin vida de Alison Altamirano.

La contundencia de la evidencia física

El Fiscal de turno fundamentó la acusación ante la Jueza con una serie de elementos de convicción irrefutables recabados en las primeras horas del presunto f emicidio resportado en Cevallos . Entre las pruebas más determinantes se incluyó el informe de autopsia médico-legal, que certificó la muerte violenta por asfixia mecánica .

Las diligencias de la Dinased y Criminalística revelaron intentos de ocultamiento por parte de los implicados: habrían limpiado la escena y se habrían cambiado de ropa. Sin embargo, los agentes lograron asegurar evidencias cruciales en el lugar de los hechos. Esto incluye prendas de vestir con máculas de sangre, un arma blanca y un mazo de madera con rastros hemáticos . También se incautaron cuatro teléfonos móviles, botellas de licor y piezas relacionadas con el consumo de drogas.

La Fiscalía investiga este caso bajo el delito de femicidio , tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y está siguiendo el Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas