La ciudad de Azogues, en la provincia de Cañar, despertó este sábado 11 de octubre de 2025 con un macabro hallazgo: dos cadáveres envueltos en fundas de basura.

Los restos fueron descubiertos a un costado de la carretera entre los sectores de Rumiurco y Corralón, pasadas las 07h00.

Conmoción en Azogues por doble crimen

De acuerdo a la información policial, los cuerpos estaban decapitados, con diversas huellas de violencia y embalados en fundas negras. Además, se conoció que se encontró un mensaje amenazante.

Agentes de la Criminalística y Dinased de la Policía recabaron los primeros indicios en el lugar. Además, realizaron el traslado de los cadáveres al Centro Forense , para la autopsia que dicta la ley.

Al cierre de esta nota informativa no había detalles sobre la identidad de las víctimas. Aunque se informó que los restos corresponden a dos hombres.

En el último mes y medio, cuatro personas han sido encontradas sin vida en circunstancias violentas en el cantón Azogues, lo que ha generado preocupación entre los habitantes y las autoridades locales. Además, hace unos días se halló a otra persona sin vida en el cantón Biblián, también de Cañar, lo que ha generado inquietud en la ciudadanía.

Encontraron un mensaje amenazante

Junto a los cuerpos hallados este sábado también se encontró un panfleto anónimo. Este contenía amenazas contra individuos que tengan intenciones de delinquir en la zona.

"Todo man que suba a extorsionar o robar a la ciudad terminará igual", decía el escrito. Además, hacía mención a personas "de la Costa". Pese a este mensaje, no se ha confirmado si las víctimas eran lugareñas o de otras ciudades del país.

Ola de violencia va en aumento

Ecuador enfrenta en 2025 una escalada sin precedentes de violencia ligada al narcotráfico y disputas entre bandas como Los Choneros y Los Lobos. Hasta agosto, el país acumulaba 6.449 homicidios intencionales, un 47% más que en el mismo período de 2024, según datos del Ministerio del Interior.

El primer semestre registró 4.619 muertes violentas , con un promedio de 25,52 homicidios diarios -más de uno por hora-, el más alto en la historia reciente. Enero marcó 781 asesinatos, el mes inicial más letal desde 2010, seguido de febrero con 736 y marzo con 831, igualando el pico histórico de octubre de 2023. El 94% de los homicidios vincula al crimen organizado.

El presidente Daniel Noboa, reelegido en abril, declaró "conflicto armado interno" y renovó estados de excepción, desplegando militares en costas.

Insight Crime califica a Ecuador como el país más violento de América Latina, con una tasa de 38 homicidios por 100.000 habitantes. (13).