Los bomberos acudieron a un incendio en el barrio Las Cumbres de Manta y se encontraron con la escena del crimen de un guardia. El asesinato de José Luis Muñoz Marcillo ocurrió la madrugada del viernes 14 de noviembre de 2025. En las primeras investigaciones se indicó que la víctima trabajaba como guardia de seguridad en un predio destinado a la lotización.
La Policía investiga el móvil del asesinato ocurrido por la madrugada, una modalidad que ha tomado fuerza en los últimos meses en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó. Además, analizanvarios panfletos con mensajes amenazantes que fueron dejados en la escena del crimen.
Lo ocurrido
A las 03:15, el Cuerpo de Bomberos de Manta recibió alerta por incendio de una retroexcavadora en la vía Interbarrial. Enseguida se despacharon tres unidades y 12 efectivos hacia el lugar del incendio. Una vez que llegaron al sitio, los bomberos iniciaron sus labores y apagaron las llamas que envolvían una maquinaria pesada. Luego de controlar el fuego, los bomberos ingresaron a una cabaña contigua y localizaron el cuerpo sin vida de del guardiaMuñoz Marcillo de 42 años, estaba tendido en el piso con heridas de arma de fuego en tórax y cabeza. Ante eso, los bomberos llamaron a la Policía que llegó al sitio y tomó procedimiento.
Una vez apagado el fuego se constató que la retroexcavadora marca Caterpillar quedó destruida en un 85 %. Con ello se iniciaron las investigaciones sobre el asesinato delguardia.
Respuesta policial y levantamiento del cadáver
Agentes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística llegaron al sitio y acordonaron el predio a eso de las 04:00. Ellos se encargaron de recoger varios casquillos que quedaron en la escena del crimen del guardia. Finalmente, se hizo el levantamiento del cuerpo y su traslado al Centro Forense de Manta para la autopsia.
En el lugar se recolectaron cinco casquillos de armas de fuego y panfletos con leyendas intimidatorias. Material que es analizadio por la Policía para determinar la causa de este asesinato. La Policía informó que los sicarios luego de asesinar al guardiaJosé Luis Muñoz Marcillo incendiaron la maquinaria. Con estos indicios la Policía maneja varias hipótesis, una de ellas es el tráfico de tierras.
Crimen después de doce horas
El crimen del guardia José Luis Muñoz Marcillo ocurrió luego de doce horas que asesinaran al menor de edad: D., M., J. Este asesinatoocurrió cuando la víctima estaba recostada en un mueble, en los exteriores de un taller de motocicleta, ubicado en la calle 316 y avenida 216 del barrio 26 de Septiembre en la parroquia Eloy Alfaro de Manta.
Según se conoció, la víctima, se encontraba en los exteriores del taller de moto, sentado en un sillón, cuando apareció su verdugo y le descargó varios disparos. Moradores del lugar indicaron que se escucharon más de 10 detonaciones de armas de fuego.Con estoscrímenes, en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó se han registrado 458 muertes violentas en lo que va del 2025. (27)