Jorge Eduardo Mero Delgado, de 41 años, y Wilmer Washington Delgado López, de 42 años, compañeros de trabajo y vecinos en la comuna Los Bajos, murieron en un vuelco. El accidente ocurrió en el sector Los Bajos-Manantiales, comuna Los Bajos, jurisdicción del cantón Montecristi, provincia de Manabí, Ecuador.
Según las primeras versiones de las autoridades, el vuelco se produjo por una pérdida de carril que derivó en la salida de pista y vuelco del vehículo
El accidente
El accidente ocurrió cuando el tanquero blanco de placas MAA7809, en el que se trasladaban las víctimas, perdió el control en la vía rural Los Bajos-Manantiales. El vehículo volcó, dio varias vueltas de campana causando lesiones fatales a ambos ocupantes. Autoridades no reportaron otros vehículos involucrados ni heridos adicionales en el sitio.
Las autoridades viales y de la Policía Nacional acudieron al lugar del vuelco para realizar el levantamiento de los cuerpos y las pericias correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense para la autopsia de ley, que confirmará las causas precisas de las muertes. Luego de eso, la mañana de este lunes 19 de enero, fueron retirados e iniciaron los funerales.
Víctimas eran vecinos
Jorge Eduardo Mero Delgado y Wilmer Washington Delgado López no solo compartían labores laborales, sino que eran vecinos cercanos en la comuna Los Bajos, donde su amistad era ampliamente conocida y valorada por la comunidad. Familiares, amigos y allegados se encuentran velando sus restos en el sector natal.
El cantón Montecristi, parte del distrito Manta-Montecristi-Jaramijó, registra recurrentes siniestros viales en vías secundarias y rurales, donde factores como curvas pronunciadas, falta de señalización adecuada y condiciones del terreno contribuyen a los riesgos. Sin embargo, los accidentes de tránsito siguen siendo una causa importante de fallecimientos no intencionales.
Históricamente, Manabí ocupa posiciones altas en estadísticas nacionales de siniestros viales, con puntos críticos en vías como las que conectan Manta con Montecristi y zonas rurales aledañas.
Investigación del accidente
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Unidad de Accidentología Vial de la Policía Nacional investigan el vuelco para determinar responsabilidades exactas, incluyendo posibles factores como velocidad inadecuada, estado del vehículo o condiciones climáticas/terreno en el momento del hecho.
Hasta el momento, no se han reportado indicios de intervención de terceros ni elementos que sugieran intencionalidad. La tragedia ha generado consternación en la comuna Los Bajos, donde las familias de las víctimas reciben apoyo comunitario en medio del duelo. (27)