Los dos hombres asesinados y abandonados junto al puente Zamora, en la parroquia San Jacinto del Búa, Santo Domingo de los Tsáchilas , fueron identificados como Wilkinson Andrés García Ortiz , de 24 años, y Robinson Calderón Quila , de 40, ambos de nacionalidad colombiana . Las víctimas resultaron halladas maniatadas, con impactos de bala en la cabeza y panfletos sobre sus cuerpos.

Víctimas eran comerciantes colombianos

De acuerdo con información extraoficial, los fallecidos se dedicaban al comercio de ropa que trasladaban desde Colombia hacia distintas ciudades del Ecuador. Se investiga la hipótesis de que las víctimas fueron secuestradas en un hotel.

Horas después, se encontró sus cuerpos a un costado de la vía San Jacinto–San Vicente , en un camino rural de Santo Domingo . Presentaban heridas de arma de fuego concentradas en la cabeza, los rostros cubiertos con tela y las manos atadas.

Los cadáveres permanecen en el Centro Forense de Santo Domingo , donde se realizaron las autopsias para determinar la hora exacta de muerte y el tipo de proyectil utilizado.

Ejecución planificada y mensajes de advertencia

Durante la inspección de la escena, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) levantaron siete indicios balísticos calibre 9 mm y dos panfletos firmados por un presunto grupo de limpieza , con mensajes de advertencia contra “lobas” que -según el texto- habrían atentado contra “personas inocentes”.

La Policía Nacional considera que la escena muestra signos de ejecución planificada , característica de los ajustes de cuentas entre grupos delictivos organizados (GDO) .

El fiscal de turno dispuso el levantamiento de los cuerpos y ordenó diligencias urgentes.

Vecinos escucharon disparos en la madrugada

Moradores del sector, entre las 02:00 y 02:30 de la madrugada escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Por temor, no salieron de sus viviendas, pero al amanecer confirmaron la presencia de los cuerpos.

“No son de aquí. Nadie los reconocía hasta que salió la información de la Policía”, comentó un habitante que pidió mantener su nombre en reserva. Los agentes cercaron el área para evitar la contaminación de los indicios y recolectar evidencia pericial.

Investigación y contexto de violencia en Santo Domingo

La Dinased continúa con las pericias para reconstruir el recorrido de las víctimas antes del crimen. En lo que va del 2025, Santo Domingo de los Tsáchilas acumula 132 muertes violentas . La mayoría de estos casos presentan características de sicariato o ejecuciones extrajudiciales (31).