Diez personas privadas de libertad (PPL) aparecieron muertas la noche del martes 18 de noviembre en el interior de sus celdas en la Penitenciaría del Litoral. Se trata del centro penitenciario más poblado de Ecuador y ubicado en el norte de Guayaquil. La alerta se activó a las 20h35, según informó la Policía Nacional. Los procedimientos de levantamiento de cadáveres, realizados por personal de Criminalística, Dinased y Fiscalía, se prolongaron hasta la madrugada del miércoles.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) también participó en las diligencias. Hasta el momento, las autoridades no han determinado la causa de las muertes ni han confirmado si se trató de hechos violentos. Las víctimas, de entre 19 y 49 años, estaban distribuidas en los pabellones 1, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 del complejo carcelario .

Penitenciaría del Litoral es la más grande del país

El hallazgo coincide con la llegada, el mismo martes, de 87 reclusos trasladados desde el Centro de Privación de Libertad de Machala (provincia de El Oro) hacia la Penitenciaría del Litoral. Nueve días antes, el 10 de noviembre, la cárcel de Machala registró una masacre que dejó 32 internos fallecidos y varios heridos, en medio de enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

La Penitenciaría del Litoral, conocida popularmente como “La Peni” , alberga a más de 10 mil internos y ha sido escenario recurrente de crisis carcelarias. Desde el año 2020, las revueltas y enfrentamientos entre organizaciones criminales han provocado más de 460 muertes en el sistema penitenciario ecuatoriano . Las autoridades han anunciado que Medicina Legal realizará las autopsias correspondientes para establecer las causas exactas de los decesos.

Seguridad reforzada en varios centros carcelarios

Por el momento, no se reportan nuevos incidentes dentro del centro durante la mañana del miércoles. El Gobierno mantiene el estado de excepción en el sistema carcelario nacional desde julio de 2024 y ha desplegado militares para reforzar la seguridad externa e interna de los penales, aunque persisten las denuncias sobre hacinamiento, control de bandas y falta de personal de vigilancia.

Algunas cárceles del Ecuador están militarizadas en el marco del conflicto armado interno que el Presidente Daniel Noboa declaró en 2024 para luchar contra las bandas delictivas. En las últimas semanas se han registrado las muertes de varios reclusos en centros carcelarios del país. Policías y militares han realizado operativos que han dejado objetos decomisados y demás.