Este año la Policía ha detenido a 42 sicarios en el distrito Manta y en la lista hay uno que apenas tiene 16 años. El último golpe contra estructuras del crimen organizado ocurrió la noche del miércoles 22 de octubre de 2025 en Manta, provincia de Manabí, Ecuador. En el operativo detuvieron a tres presuntos sicariosdurante 12 allanamientos, incluyendo uno en el sector La Pradera.

Los detenidos, identificados como Anthony Jair S. C. (20 años), Carlos Alberto L. L. (18 años, alias "Caliche") y Máximo Alfredo C. L. (34 años), forman parte de una estructura criminal dedicada alsicariato, vinculada a hechos violentos recientes, según informó el coronel Geovanny Naranjo, comandante de la Zona 4.

Allanamientos y detenciones

En un esfuerzo sostenido por combatir la escalada de violencia en la costa ecuatoriana, la Policía Nacional ejecutó allanamientos. Estos se hicieron de manera simultánea en diversos puntos del distrito Manta, culminando en la captura de los tres sospechosos.

El operativo, parte de la estrategia integral contra el crimen organizado, se basó en inteligencia previa. Esta alertó sobre la actividad de una banda dedicada al sicariato. Anthony Jair S. C. contaba con una boleta judicial vigente por incumplimiento de medidas cautelares, mientras que Máximo Alfredo C. L. registra antecedentes por robo en 2019 y 2025. Carlos Alberto L. L., conocido por su alias, no tenía registros previos, pero las evidencias recolectadas en el lugar lo ligan directamente a la estructura delictiva.

Sicarios detenidos y armas incautadas

El coronel Naranjo, en conferencia de prensa, enfatizó que estos individuos presuntamente participan en varios sicariatos ocurridos en los últimos meses en Manabí, una provincia que ha visto un incremento alarmante en la violencia ligada al narcotráfico y disputas territoriales.

El operativo "Apolo 31", desarrollado entre el 22 y 23 de octubre de 2025, dejó un saldo de 17 aprehendidos, 7 detenidos preventivamente y el decomiso de un arsenal que incluye armas de fuego, cartuchos, cargadores, celulares, dinero en efectivo, una granada, vehículos recuperados y sustancias ilícitas.

Vinculados a varios homicidios

Según el reporte oficial de la Policía Nacional, varios de los capturados están presuntamente involucrados en cinco homicidios emblemáticos: el de Jimmy Jaramillo el 4 de septiembre en el sector Cuba; Gabriel Macías Delgado el 2 de octubre en el barrio Paraíso; Mario Mero Robles, un servidor policial asesinado en Montecristi el 5 de octubre; Gustavo Domínguez Coveña el 13 de octubre en el sector Palmar; y David José Palma Palma el 14 de octubre en Tarqui.

Además, se investiga su posible relación con la tentativa de sicariato contra el abogado Efraín Mendoza en Montecristi

Este operativo, coordinado con las Fuerzas Armadas, forma parte de una serie de intervenciones en la Zona 4, que abarca Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. El comandante Naranjo reveló que el 98% de los crímenes en Manabí están relacionados con actividades delictivas organizadas, particularmente disputas por el control de microtráfico. Los vinculados serán presentados ante la Fiscalía para su procesamiento judicial, respetando el principio de presunción de inocencia.

Detenciones Previas y el Rol de los Menores

A lo largo de 2025, la Policía Nacional ha acumulado 42 detenciones de presuntos sicarios en Manabí, un indicador de la intensidad de las operaciones contra el sicariato. En meses anteriores, se registraron capturas significativas que ilustran la evolución del delito.

El 28 de enero, tres sicarios —dos peruanos y un ecuatoriano— fueron detenidos por un crimen en el barrio La Victoria de Manta, en delito flagrante. Casi un mes después, el 25 de febrero, otros tres fueron aprehendidos por el doble homicidio en la ciudadela 20 de Mayo. Mientras que el 26 de mayo, cuatro presuntos sicarios cayeron por disparar contra asistentes a una misa en la playa de Jaramijó, un hecho que conmocionó a la comunidad local.

Uno de los casos más notorios involucró a dos menores de 16 y 17 años. Ellos eran parte de una banda conformada por cinco personas—tres adultos y dos menores de 16 y 17 años— implicados en múltiples sicariatos. Naranjo los señaló como responsables de al menos dos crímenes ocurridos en Jaramijó y Montecristi.

Adolescentes reclutados

Estos casos destacan una tendencia preocupante: el reclutamiento de adolescentes por grupos delictivos organizados (GDO) como Los Choneros y Los Lobos, que operan en la región, dijo la Policía.

Para la policía el 90% de estos crímenes están conectados con bandas de delincuencia organizada (GDO), impulsados por el tráfico de drogas y extorsiones. En lo que va de este año, en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó se han registrado 429 muertes violentas. (27)