La policía detuvo a dos personas porque supuestamente usaban una casa como centro de acopio de armas y drogas que pertenecen a una banda de delincuencia organizada.
Agentes de la Policía allanaron a las 21:30 del jueves 4 de diciembre de 2025 una casa ubicada en la calle 12 y avenida 102, parroquia Los Esteros, cantón Manta. Allí detuvieron a dos personas e incautaron un importante arsenal de armas y drogas presuntamente pertenecientes al grupo de delincuencia organizada Los Choneros. El allanamiento se ejecutó con orden judicial emitida por la Unidad Judicial multicompetente, tras varias semanas de investigación.
Los agentes ingresaron al inmueble, que funcionaba como bodega, y localizaron el material en diferentes espacios de la vivienda. Según el coronel Geovanny Naranjo, “las primeras líneas investigativas permitieron establecer que este punto era utilizado como centro logístico de almacenamiento de armas de fuego, municiones y drogas.
Armas usadas en crímenes
En las incautaciones se halló un fusil semiautomático calibre 5.56 con número de serie borrado. El coronel Naranjo señaló que “el fusil calibre 5.56 y parte de las municiones incautadas coinciden balísticamente con varios homicidios registrados en en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó en este año. Sin embargo, para establecer con exactitud en los crímenes que ha sido usado el fusil, este será sometido a una pericia balística.
Con ello se determinará si el arma fue utilizada en otros eventos violentos. Esto porque la Policía ha establecido el uso recurrente de dos armas en los ataques al estilo sicariato: nueve milímetros y fusil. Incluso, se ha podido determinar que algunos eventos criminales han existido dos o más gatilleros.
Indicios hallados en la vivienda
La Policía informó que en el interior del domicilio se halló un fusil semiautomático calibre 5.56 con número de serie borrado, 2.011 cartuchos calibre 9 milímetros, 460 cartuchos calibre 5.56×45, 257 cartuchos calibre 7.62×39, 80 cartuchos calibre 2. 23 Remington, 2 alimentadoras de fusil y 4 alimentadoras de pistola. Además, se halló 53 bloques de pasta base de cocaína (aproximadamente 53 kg), 150 bloques de marihuana (aproximadamente 75 kg), 5 chalecos tácticos con características similares a los usados por Policía Nacional y Fuerzas Armadas. También se incautaron 2 teléfonos celulares y una balanza digital.
En el informe policial se detalla que en la vivienda encontraron a dos personas que fueron detenidas. Los detenidos son: Diana Paola A. A., (44) y David Raúl S. R., (18), y ninguno registra antecedentes penales. Ellos fueron llevados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y están a espera de la audiencia de formulación de cargos por tenencia dearmas. Según fuentes policiales, los detenidos se autoidentificaron como integrantes del GDO Los Choneros durante el procedimiento. Banda que opera en el distrito.
Uso de prendas policiales y militares
En el distrito Manta, varios ataques lo cometieron sicarios con vestimenta similar a la de la Policía o de las Fuerzas Armadas. Uno de los últimos ataques de estas características ocurrió hace nueve días, la madrugada de este jueves 27 de noviembre del 2025 en el barrio El Porvenir de Manta.
Una familia integrada por José Luis Sánchez Vera (48 años), su esposa Ángela María Palma Fuentes (43) y su hijo Ronny Rubén Sánchez Palma resultó asesinada a balazos. El hecho de sangre se registró dentro de la vivienda que compartía la familia en el barrio El Porvenir de Manta. Ocurrió mientras la familia de tres integrantes descansaba. Según versiones preliminares de la Policía, un grupo de sicarios que vestía prendas similares a las utilizadas por agentes policiales ingresó a la vivienda. Se informó que en el momento de la incursión las víctimas dormían. Los atacantes dispararon en cuestión de segundos y huyeron del lugar.Vecinos reportaron haber escuchado una ráfaga prolongada de disparos cerca de las 03h00.
Hasta el momento, viernes 5 de diciembre del 2025, el distrito Manta – Montecristi – Jaramijó registra 486 muertes violentas.