Varias cámaras clandestinas que estaban en postes de alumbrado público y que no estaban conectadas al circuito de monitoreo del ECU-911 fueron retiradas. La Policía Nacional, en coordinación con personal del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ejecutó la mañana del lunes 19 de enero de 2026 el retiro de cámaras de videovigilancia instaladas irregularmente en postes de alumbrado público.

El operativo se ejecutó en los circuitos La Pradera, Cuba y Los Esteros del cantón Manta (provincia de Manabí, Ecuador).

La acción se basó en inteligencia policial que identificó estos dispositivos como herramientas usadas por grupos de delincuencia organizada para anticipar operativos de seguridad, facilitar fugas y vigilar a vecinos que pudieran denunciar actividades de microtráfico de drogas.

No eran parte del ECU-911

Las cámaras no contaban con autorización ni conexión al circuito centralizado del ECU 911, por lo que fueron desinstaladas y decomisadas. El procedimiento formó parte de un plan nacional para neutralizar sistemas de videovigilancia clandestinos en espacios públicos.

Según el informe policial, las cámaras retiradas en Manta estaban colocadas estratégicamente en postes de alumbrado público, sin registro ni permiso del ECU 911, entidad rectora de la videovigilancia en el país conforme al Decreto Ejecutivo que regula su instalación y uso

Técnicos y policías

En el operativo, que involucró a agentes policiales y técnicos del ECU 911, se priorizaron sectores vulnerables donde se han detectado patrones de control territorial por parte de organizaciones delictivas. Estas cámaras permitían monitorear en tiempo real los movimientos de patrullas policiales y militares, alertando a presuntos delincuentes para evadir allanamientos o controles. Además, servían para observar a residentes y disuadir denuncias relacionadas con la venta minorista de sustancias ilícitas.

Fuentes oficiales reportaron que, en el mismo día, se desinstalaron decenas de dispositivos irregulares en cantones de Manabí, incluyendo Manta y Portoviejo, con cifras que alcanzaron alrededor de 34 a 60 cámaras según diferentes reportes de autoridades.

Este retiro se enmarca en una estrategia nacional iniciada en años previos y reforzada en 2026, que ya ha permitido la remoción de cientos de cámaras a escala país. En Manta, los circuitos intervenidos —La Pradera, Cuba y Los Esteros— son zonas urbanas con alta incidencia de delitos vinculados al crimen organizado.

Estadísticas de crímenes

El cantón Manta, junto a Montecristi y Jaramijó, conforman uno de los distritos más afectados por la violencia en Ecuador. En 2025, esta jurisdicción registró más de 519 muertes violentas. (27)