El Tribunal Penal de Manabí declaró culpables a Carlos Enrique C. B., Cristian Germán M. M., Eduardo Alejandro H. M., y Freddy Alberto Z. Z., por el delito de fraude procesal. Esto por proporcionar escondite a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la organización delincuencial Los Choneros. Los jueces les impusieron cuatro años de cárcel al aplicar la pena máxima agravada a los cuatro detenidos. El 25 de junio de 2025, a las 05:30, un contingente de seguridad –integrado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas– irrumpió en una vivienda del sector Las Colinas del cantón Montecristi, a 12 km de Manta. En el lugar fueron detenidas cinco personas.
Cuatro de ellas –los ahora sentenciados– aseguraron ante los agentes que solo eran visitantes y que desconocían la presencia de cualquier prófugo. Alias “Fito”, requerido por múltiples causas de delincuencia organizada y narcotráfico, no aparecía por ningún lado.
El descubrimiento del búnker secreto
Durante el registro minucioso, los uniformados detectaron anomalías en el piso de la lavandería. Tras remover cerámicos y una losa de concreto, hallaron un doble fondo. Este tenía acceso mediante escalera metálica retráctil que conducía a un compartimento subterráneo de 3 x 2 metros, dotado de ventilación, iluminación y víveres. Allí se encontraba oculto alias “Fito”, quien fue detenido de inmediato. Los cuatro acompañantes quedaron aprehendidos en flagrancia por presunto encubrimiento.
Entre las pruebas que sostuvieron la condena están los testimonios de los 12 agentes intervinientes que relataron las respuestas evasivas de los procesados. Además, de la pericia de reconocimiento del lugar, fotografías, croquis y video delbúnkersecreto. A esto se incluyó un informe técnico de arquitectura forense que determinó que la construcción clandestina requería conocimiento previo de los moradores.
Fraude procesal agravado: la caleta que agravó la pena
El artículo 272 inciso segundo del COIP castiga con 1 a 3 años de prisión a quien “conociendo la conducta delictiva de una o varias personas, les suministre alojamiento o escondite”. El tribunal aplicó la circunstancia agravante genérica del artículo 47 numeral 9 (comisión del delito valiéndose de construcción especialmente preparada para ocultación), lo que permitió elevar la pena al máximo y fijarla en cuatro años exactos para cada uno de los cuatroautores directos.
Entre las pruebas también se presentó documentación del Registro Civil y SRI que acreditó que tres de los sentenciados eran propietarios o arrendatarios del inmueble. Incluso, en un chat de WhatsApp recuperado donde uno de los acusados coordinaba la llegada de alimentos al escondite días antes.
José Adolfo Macías Villamar
José Adolfo Macías alias "Fito" se había fugado el 7 de enero de 2024 del Centro de Privación de Libertad Regional Guayaquil, desencadenando la crisis de seguridad nacional que derivó en la declaratoria de conflicto armado interno. Su recaptura el 25 de junio de 2025 en Montecristi. El fiscal señaló al término de la audiencia: “Quedó plenamente demostrado que los sentenciados no eran simples visitantes; conocían y facilitaban activamente la ocultación del delincuente más buscado del país”.
Los cuatro condenados permanecen recluidos en el Centro de Privación de Libertad El Rodeo de Portoviejo y presentaron una apelación a la sentencia. Esta se resolverá en los próximos 15 días en la Corte Provincial de Justicia de Manabí. (27)