La Policía Nacional del Ecuador ejecutó operativos de seguridad en Montecristi y Manta, que permitieron la recuperación de dos vehículos, la detención de cuatro personas y el decomiso de armas de fuego y municiones, como parte de acciones contra la extorsión y otros delitos, informaron este lunes autoridades del Distrito Manta.
Operativo contra la extorsión
Jaime Salgado, jefe del distrito policial de Manta, detalló que las acciones se desarrollaron en distintos sectores del cantón Montecristi, con la participación de unidades de los subsistemas preventivo, investigativo, de inteligencia y antinarcóticos.
Durante patrullajes realizados en un área ubicada detrás de las canchas del sector 6 de Diciembre, los uniformados detectaron dos vehículos ocultos entre matorrales. Se trataba de un Chevrolet Spark color azul y un Chevrolet Aveo tipo taxi, cuyos propietarios estaban siendo víctimas de extorsión, con exigencias económicas que fluctuaban entre 3.000 y 5.000 dólares.
Las autoridades indicaron que ambos automotores fueron recuperados y puestos a buen recaudo, al tratarse de bienes obtenidos mediante el esfuerzo de ciudadanos afectados por actividades criminales.
Armas incautadas y detenidos
En un segundo operativo, ejecutado mediante allanamiento en el sector Los Espinos, personal del subsistema investigativo y de antinarcóticos aprehendió a tres ciudadanos: dos hombres y una mujer. En el lugar se encontraron tres armas de fuego, entre ellas dos pistolas y un revólver de fabricación industrial.
Además, se decomisaron cuatro cargadores, uno de ellos múltiple con capacidad para 50 cartuchos, dos de 30 cartuchos y uno de 14 municiones, todos calibre 9 milímetros. Según la Policía, algunas de las armas estaban modificadas para disparar en ráfaga y una contaba con accesorio para silenciador, lo que evidencia un alto poder de fuego.
Las autoridades señalaron que estas armas serán sometidas a pericias balísticas, con el fin de determinar su posible vinculación con otros hechos delictivos registrados en la zona.
Delitos investigados y otro vehículo recuperado
De acuerdo con la información oficial, los detenidos estarían vinculados a delitos como extorsión, secuestros, sicariatos y microtráfico en Montecristi. Durante los operativos también se encontraron terminales móviles y sustancias sujetas a fiscalización.
En otro procedimiento, realizado en el sector Cuba, la Policía recuperó un vehículo presuntamente usado como forma de pago en actividades de chulco. Según las investigaciones, el automotor pertenecía a una tercera persona y habría sido retenido tras amenazas y amedrentamientos.
En total, cuatro ciudadanos fueron aprehendidos: tres por tenencia de armas y uno en el operativo del sector Cuba. Uno de ellos, de 48 años, registra antecedentes por delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización.
Llamado a la ciudadanía
La Policía Nacional reiteró que mantiene operativos permanentes las 24 horas, en coordinación con otras instituciones del Estado como Gobernación, Intendencia y Municipio, para garantizar la seguridad ciudadana.
Asimismo, exhortó a la población a denunciar hechos delictivos a través de los canales oficiales: 1-800-DELITO, 131 y ECU 911, asegurando confidencialidad en los procesos de información.