Un hombre armado ingresó al mercado de Calderón, en Portoviejo, y disparó varias veces contra el comerciante Luis Vicente Intriago Ponce, conocido como 'La Pava'. La víctima falleció en el lugar la mañana de este jueves 15 de enero de 2026. El ataque, ocurrido en un centro de abastos concurrido, se suma a la ola de homicidios que afecta a la capital manabita. Según testigos presenciales, el agresor disparó al menos nueve veces contra la víctima, uno de ellos en la cabeza.

Intriago Ponce no presentaba signos vitales cuando varias personas intentaron auxiliarlo. El criminal huyó inmediatamente del mercado de Calderón y ante la mirada de decenas de comerciantes. Este hecho se produce en un contexto de alta incidencia de violencia armada en Ecuador, donde las cifras de homicidios intencionales han mostrado incrementos sostenidos en los últimos años.

Mercado de Calderón vuelve a ser escenario de violencia

En 2025, Portoviejo registró más de 300 homicidios intencionales, según datos que maneja la Policía Nacional. La mañana del miércoles 14 de enero de 2026, en la parroquia San Plácido también del cantón Portoviejo, ocurrió otro asesinato similar. Jenrrichert Lugo fue baleado frente a la única gasolinera del sector alrededor de las 07h00. Lugo acostumbraba faenar cerdos en la madrugada y vender productos en una mesa instalada en los exteriores de su vivienda cada miércoles.

Un hombre en motocicleta llegó al lugar, sacó un arma y lo atacó sin mediar palabra. Familiares intentaron auxiliarlo, pero confirmaron su deceso en el sitio. Estos dos homicidios, ocurridos en menos de 24 horas en el mismo cantón, reflejan el patrón de violencia que persiste en Ecuador, con uso frecuente de armas de fuego y ataques dirigidos en espacios públicos o cotidianos. La Policía Nacional no ha revelado detalles sobre posibles móviles o sospechosos en los casos del mercado de Calderón y San Plácido al momento de esta publicación.

Mercado central permanece bajo resguardo policial 

Las autoridades continúan con las investigaciones en ambos hechos, recolectando indicios balísticos, testimonios y registros de cámaras de seguridad cercanas. En el caso del mercado de Calderón, el mercado central permanece bajo resguardo policial mientras se realizan las diligencias correspondientes. El Ministerio del Interior y la Policía han enfatizado la necesidad de fortalecer operativos en zonas de alta conflictividad para reducir los índices de muertes violentas.

Según información que se encuentra en la página web del Consejo de la Judicatura, Luis Intriago, asesinado en el mercado de la parroquia Calderón tenía varios procesos judiciales por diferentes causas. Se conoció que los sicarios llegaron en una moticleta. El que viajaba como copiliti ingresó al centro de abastos y atentóa contra el comerciante. (17)