A Ney Bolívar U. V., de 36 años, lo condenaron por violación. La audiencia se realizó el 7 de noviembre de 2025 por el Tribunal de Garantías Penales de El Oro, en Pasaje. Lo condenaron a 29 años y 4 meses de prisión como autor directo de la violación de un niño de 10 años que era su vecino. Ocurrió el 7 de noviembre de 2024.

El fallo, emitido tras audiencia de juzgamiento, incluye 600 salarios básicos de multa, 3.000 dólares de reparación integral y atención psicológica obligatoria para la víctima. En un caso sustentado en 12 pruebas periciales y testimoniales que demostraron la agresión en un domicilio del sector.

El Hecho y la Captura Inmediata

El delito ocurrió el 7 de noviembre de 2024 en un barrio residencial de Pasaje, en la provincia de El Oro. El niño, estudiante de primaria, salió de su institución educativa a las 13:00. Como era habitual, su tía lo recogió en motocicleta, pero lo dejó a una cuadra de su vivienda para que se cambiara de ropa antes de ingresar.

En ese breve trayecto –una calle de baja circulación peatonal y vehicular–, Ney Bolívar U. V.,vecino directo de la víctima, lo abordó por la espalda, le cubrió la boca con la mano y lo introdujo por la fuerza a su domicilio. Allí consumó la agresiónsexual, según el protocolo médico activado esa misma tarde.

Relato de los hechos

La madre del menor regresó de su jornada laboral a las 17:30 y encontró a su hijo en estado de shock. Tras insistir, el niño relató los hechos. La progenitora denunció de inmediato en la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía Nacional, que ejecutó la aprehensión del vecinomenos de dos horas después en su propia vivienda.

Elvecino fue puesto a órdenes de la Fiscalía esa misma noche. Durante la audiencia de juzgamiento, la fiscal del caso presentó un expediente con 12 elementos de convicción que el Tribunal consideró “abrumadores y concordantes.

Defensa del implicado

La defensa alegó falta de dolo, pero el Tribunal desestimó la versión al contrastarla con la coherencia cronológica de los testimonios y la presencia de ADN del agresor en la ropa interior del niño, según pericia del Instituto de Ciencias Forenses.

El Tribunal, integrado por tres jueces, impuso la pena de 29 años y 4 meses –casi la máxima paraviolación a menor de 14 años (art. 171 del COIP)– al considerar la agravante de abuso de confianza vecinaly la condición de vulnerabilidad de la víctima. (27)