El Tribunal de Garantías Penales de Quito sentenció a Roberto Manuel T. C., a la pena máxima de 26 años de prisión por el femicidio agravado de su cónyuge, de 33 años. El femicidiolo perpetró el 15 de febrero de 2025, apenas un día después de que el victimario regresara de Estados Unidos.Los hechos ocurrieron en un departamento del sector norte de Quito.

Roberto Manuel T. C., había permanecido dos años en Estados Unidos y retornó al país el 14 de febrero de 2025, en el marco de las políticas migratorias implementadas por ese país. La víctima organizó una reunión de bienvenida en la vivienda familiar,a la que asistieron los dos hijos menores de edad de la pareja. Uno de ellos, un adolescente y un niño de 7 años.

La agresión mortal

En la madrugada del 15 de febrero, el procesado intentó mantener relaciones sexuales con su pareja, quien se negó. Según la versión fiscal sustentada en juicio, Roberto Manuel T. C., reaccionó violentamente, acusándola de infidelidad, y tomó un cuchillo de cocina con el que le ocasionó múltiples heridasmortales. Los gritos de auxilio de la mujer despertaron a los familiares que pernoctaban en el inmueble.

La tía de la víctima ingresó a la cocina y encontró al agresor aún con elarma blanca en la mano y el cuerpo de la mujer tendido en el piso.En medio del ataque, el niño de 7 años intentó defender a su madre, momento en que el padre también trató de agredir al menor. El hermano de la víctima intervino, logró desarmar al procesado y contenerlo hasta la llegada de la Policía. Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito y paramédicos constataron el fallecimiento de la mujer en el lugar de los hechos. Lo que constituyó el delito de femicidio.

Pruebas determinantes en juicio

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó las siguientes pruebas clave como: testimonios anticipados de los dos hijos de la pareja. Además, de declaraciones de la tía, del hermano de la víctima y testigos presenciales. El informe de la pericia de enfoque de género que confirmó que el crimen se cometió en contexto defemicidio. Además, la víctima presentaba trastorno de dependencia emocional y síndrome de la mujer maltratada.

La fiscal del caso motivó la aplicación de la pena máxima al acreditar las agravantes del artículo 142 numerales 1, 2 y 3 del COIP. Esto expone la existencia de relación de pareja, uso de arma blanca y la presencia de menores de edad como testigos directos.

Datos de femicidios

Según el más reciente informe de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo deFemicidiosen Ecuador, hasta el 30 de noviembre de 2025 se registraron 258 femicidios a nivel nacional, de los cuales 62 ocurrieron en Pichincha, manteniéndola como la segunda provincia con mayor incidencia después de Guayas. En lo que va de 2025, Fiscalía ha obtenido 184 sentencias condenatorias por femicidio, representando un incremento del 12 % respecto al mismo período del año anterior. (27)