El Tribunal de Garantías Penales de Pastaza condenó al guíaturístico Oliver M. A., a diecinueve años de prisión como autor directo del delito de violación con agravante. El delito fue cometido contra una turista extranjerael 10 de noviembre de 2024 en el sector Nuevos Horizontes de Puyo.
La víctima contactó al sentenciado a través de una red social que ofrece servicios deguíasturísticos y hospedaje en la Amazonía. Luego de eso, la mujer y su acompañante se alojaron en la vivienda que Oliver M. A., promocionaba. Ya en horas de la noche, bajo el pretexto de entregarle una cobija, el procesado llevó a la turista a una habitación y consumó la agresión sexual.
Escape y denuncia inmediata
Minutos después del ataque, la víctima logró escapar del inmueble y alertar a su acompañante y a la Policía Nacional. El rápido actuar permitió la detención del guía turístico en las primeras horas del 11 de noviembre de 2024. Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó como elementos de conviccón el testimonio anticipado de la víctima, quien identificó plenamente a su agresor y la declaración del acompañante de viaje. Además de otras pruebas.
Con estas pruebas un juez dictó 19 años de prisión. Además, se le impuso una multa de 600 salarios básicos unificados (actualmente equivale a 276 000 dólares). Otras de las medidas que se le impuso fue el pago de 10 000 dólares como reparación integral a la víctima.
Contexto de seguridad para turistas en Pastaza
Organizaciones de guías y operadores turísticos han reforzado protocolos de verificación de antecedentes y registro obligatorio ante el Ministerio de Turismo tras este suceso. En lo que va de 2025, Fiscalía de Pastaza ha obtenido 12 condenas por delitos sexuales, tres de ellas contra turistas nacionales o extranjeras.
La sentencia quedó ejecutoriada de forma oral y será notificada por escrito en los próximos días. Fiscalía destacó la celeridad del proceso, que duró exactamente un año y diez días desde la denuncia hasta la condena. (27)