Un Tribunal Penal de Pichincha condenó a Marco Vinicio M. M., a trece años y cuatro meses de prisión porabusosexual de dos niñas de 7 y 9 años. Ocurrió en el sector de Tumbaco, al oriente de Quito. El delito fue descubierto gracias a la valentía de una prima de 12 años que alertó a la familia.

Marco Vinicio M. M., de 46 años y vecino de las víctimas, lo sentenciaron este lunes 1 de diciembre de 2025.La condena ascendió a 13 años y 4 meses de privación de libertad por el delito de abuso sexual con contacto contra dos niñas de 7 y 9 años en una vivienda del barrio La Morita, parroquia Tumbaco.

Así fue descubierto el delito

Los hechos ocurrieron en octubre de 2024, cuando el procesado se quedó a solas con las menores en el dormitorio de la casa. Una prima de 12 años, que jugaba en el patio, se asomó por la ventana. Ella observó los actos de naturaleza sexual que Marco Vinicio M. M., realizaba contra sus dos primitas pequeñas.

La adolescente corrió inmediatamente a avisarle a su abuela, quien entró al cuarto y sorprendió al hombre. La familia denunció el caso esa misma tarde en la Unidad de Flagrancia de Tumbaco, logrando la detención del agresor en menos de 24 horas.

Pruebas contundentes en juicio por abuso

Durante la audiencia de juicio, la Fiscal especializada en Violencia de Género presentó los anticipos de testimonio de las dos niñas víctimas, rendidos en Cámara de Gesell. También la declaración de la prima de 12 años, considerada testigo clave y protegida.

También se presentaron los testimonios de las madres de las menores, los informes de psicología forense y medicina legal. Esto confirmó signos deabusosexual y daño psicológico severo en ambas niñas. El Tribunal descartó cualquier atenuante. En cambio, aplicó la pena dentro del rango superior previsto para cuando las víctimas son menores de 14 años.

Medidas adicionales de la sentencia

Además de los 13 años y 4 meses de cárcel, el Tribunal ordenó una multa de 40 salarios básicos unificados (equivalentes a 19.000 dólares al valor del SBU 2025). Se le ordenó el pago de 10.000 dólares como reparación integral (5.000 por cada víctima). En la sentencia se incluyó el tratamiento psicológico gratuito y especializado para las dos niñas y la testigo de 12 años, a cargo del Ministerio de Salud Pública.


>>>>>>>>>>>>El sentenciado deberá cumplir la pena en el Centro de Rehabilitación Social de varones de Quito y quedará inscrito en el Registro Único de Violadores y Abusadores Sexuales (RUVAS). (27)