El Tribunal de Garantías Penales de Macará declaró culpable a Guido E., por el delito de abusosexual con agravante contra su sobrinade 11 años. Ocurrió entre el 7 y 9 de junio de 2022 en el sector Riveras del Macará.

La Fiscalía demostró que Guido E., aprovechó el vínculo de tío y la confianza de la familia para perpetrar losabusos en al menos tres ocasiones. Bajo el pretexto de llevar a la niña y a su propia hija menor al río para lavar ropa, la separaba del grupo. Luego de esto la conducía a su vivienda. Allí, ofreciéndole golosinas o pequeños regalos, la llevaba al dormitorio y consumaba los actos de abuso sexual.

Revelación y denuncia

La víctima, tras el último episodio, contó lo sucedido a su madre, quien presentó la denuncia inmediata en la Unidad Judicial de Macará.

La niña fue sometida a valoraciones integrales que confirmaron el daño psicológico y físico causado por losabusosreiterados. Durante el juicio, la institución acreditó la responsabilidad del procesado con varias pruebas. Entres ellas una pericia psicológica y de entorno social de la menor, informe médico-legal que evidenció signos compatibles con abuso sexual.

Guido E., ya se encuentra privado de libertad cumpliendo unacondena previa de veintinueve años y cuatro meses de prisión por el delito de violacióncontra su propia hija biológica, sentencia dictada en un proceso anterior en la misma jurisdicción.

Pena y reparación integral

El Tribunal impuso 13 años y 4 meses de prisión porabuso, que se sumarán a la condena que ya purga.
Además ordenó el pago de multa y reparación integral a la víctima, cuyos montos exactos serán detallados en la sentencia escrita que se notificará en los próximos días.

En lo que va de 2025, la Fiscalía de Loja ha obtenido 28 sentencias condenatorias por delitossexuales contra menores de edad, de las cuales 9 corresponden al cantón Macará y zonas fronterizas. La sentencia quedó ejecutoriada en audiencia y refuerza la política de tolerancia cero contra la violencia sexual intrafamiliar en la provincia de Loja. (27)