Catorce pescadores de Manabí figuran entre los 23 detenidos en nueve abordajes ejecutados por las armadas de Ecuador y Estados Unidos durante octubre de 2025 en aguas internacionales al este de las islas Galápagos. Los sospechosos fueron capturados mientras transportaban 13,7 toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica, informó la Armada del Ecuador.
Mario Chong, director general de los Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador, explicó que las interdicciones se realizaron “en el marco de los convenios de cooperación marítima” que el país mantiene con la Guardia Costera de Estados Unidos.
Según Chong, las embarcaciones ecuatorianas navegaban en aguas internacionales entre Galápagos y Centroamérica. Una lancha fue localizada dentro de la Zona Económica Exclusiva Insular.
“Las embarcaciones fueron inspeccionadas tras cruzar información con sistemas de control marítimo. Se incautaron 13.700 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización y se detuvo a 23 ciudadanos ecuatorianos”, detalló el oficial naval.
De los aprehendidos que llegaron a Manta, 14 contaban con carnés de pescadores emitidos por las capitanías de puerto del país, mientras que el resto carecía de documentos marítimos válidos. Chong indicó que varias embarcaciones “tenían los nombres borrados para ocultar su procedencia”.
https://www.eldiario.ec/seguridad/los-doce-detenidos-estan-vinculados-a-65-muertes-violentas-entre-ellas-la-del-excandidato-a-alcalde-de-portoviejo-jose-miguel-mendoza-30102025/
La mayoría de los detenidos son manabitas
De acuerdo con la información oficial, 14 de los detenidos son oriundos de Manabí, dos de Guayas y restantes presentan documentación de Santa Elena.
Las autoridades confirmaron que la droga decomisada fue trasladada parcialmente a Ecuador para pruebas judiciales. Mientras que Estados Unidos mantiene el resto del cargamento bajo custodia como parte de los procedimientos bilaterales.
“El peso exacto dado por el capitán de guardacostas fue de 13.700 kilogramos de cocaína”, precisó Chong. También informó que las evidencias y los detenidos después de la revisión en Manta, serán entregados a la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado.
Coordinación entre la Policía y la Fiscalía
El comandante general de la Policía, Pablo Dávila, confirmó que la información inicial fue compartida por unidades especializadas ecuatorianas con agencias estadounidenses. Esto permitió ejecutar nueve interdicciones marítimas al noroeste de Galápagos.
“Se incautaron 10 toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a mercados de Centroamérica y Norteamérica.
Entre las evidencias decomisadas constan teléfonos satelitales, radios boyas y dispositivos GPS. Las evidencias se analizan en los departamento de las unidades investigativas.
Las autoridades calculan que el cargamento tenía un valor aproximado de 300 millones de dólares en el mercado internacional. Según Dávila, las embarcaciones utilizadas -conocidas como “go fast”- emplean el Corredor del Pacífico como ruta de traslado hacia el norte del continente.
Procesos judiciales en Quito
El fiscal de flagrancia en Manta, Alfonso Vélez, quien recibió a los detenidos en el puerto de Manta. Indicó que los casos de tráfico internacional de drogas son competencia de la Fiscalía Anticorrupción y Jueces de Quito.
“Una vez que el guardacostas arriba al puerto, se realizan pruebas preliminares de campo para confirmar la sustancia. Luego se leen los derechos constitucionales y se pone a los detenidos a órdenes de la autoridad competente”, explicó Vélez.
El fiscal añadió que, de comprobarse la responsabilidad, los implicados enfrentarían penas privativas de libertad de entre 22 y 26 años. Esto conforme al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Estos procesos judiciales buscan determinar si los tripulantes forman parte de redes de delincuencia organizada transnacional dedicadas al tráfico marítimo de drogas.
Aumento de incautaciones en 2025
La Armada del Ecuador informó que en lo que va del año, en coordinación con Estados Unidos, ha incautado 41 toneladas de drogas en altamar. De forma independiente, otras 25 toneladas por operaciones nacionales.
En total, las fuerzas del orden registran más de 170 toneladas de droga decomisada en 2025. Este año se consolida, como uno de los de mayor actividad contra el narcotráfico marítimo en el país.
(2)