Dos locales comerciales en el distrito Manta sufrieron ataques abalas la semana pasada. El ataque lo perpetraron dos individuos en motocicleta que dejaron panfletos con números telefónicos exigiendo "colaboraciones amistosas" para un grupo delictivo organizado. Los individuos serían de una banda.

Los hechos ocurrieron en el barrio El Palmar de la ciudad, donde los agresores amenazaron con más violencia si no se contactaba el número indicado.Las víctimas optaron por denunciar ante la Policía, que identificó a los sospechosos mediante cámaras de seguridad.

Ataques a comerciantes

El jefe distrital, Luis Erazo, confirmó que estos casos forman parte de los casos de extorsiones que afecta a comerciantes locales. Los ataques se registraron el 17 de octubre de 2025, en horas de la madrugada cuando los individuos en una motocicleta se aproximaron a las fachadas de los locales. Realizaron entre 5 y 8 disparoscada uno con armas cortas, impactando las puertas enrrollables.

Posteriormente, arrojaron los panfletos, que describían la "colaboración" como un pago voluntario para evitar represalias, vinculándolo a una bandade crimen organizado. Los papeles incluían un número de contacto.

Investigación policial

La Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) asumió el caso, recolectando fragmentos balísticos de calibre 9 mm en las escenas. Tras las denuncias, la Policía Nacional desplegó equipos de inteligencia en el distrito Manta, que abarca Montecristi y Jaramijó para ubicar a esta banda.

El jefe distrital, Luis Erazo, declaró que a través de las cámaras de videovigilancia se identificó a dos individuos en una motocicleta.

Casos similares en la semana anterior

Estos incidentes no son aislados; en la misma semana, un taller mecánico en el barrio Eloy Alfaro recibió disparos intimidatorios similares, con un panfleto exigiendo USD 500 mensuales. Otro local en Tarqui reportó mensajes de texto previos al ataque de estas bandas.

La Fiscalía vinculó estos hechos a patrones de microextorsión, dondebandas locales buscan cuotas semanales de USD 200 a 1.000 por "protección". La DINASED (Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión) procesa las evidencias, respetando la presunción de inocencia de los identificados.

Desarticulaciones de bandas por UNASE en 2025

La UNASE ha desmantelado al menos 12 bandas dedicadas a extorsiones en el distrito Manta, Montecristi y Jaramijó durante 2025, según reportes oficiales del Ministerio del Interior. En mayo, el Operativo Libertad 335 capturó a cuatro personas operando desde la Cárcel El Rodeo en Portoviejo, responsables de amenazas a 14 locales en Manta y zonas aledañas, con exigencias de USD 3.000 a 20.000. (27)