Cuatro hombres fueron asesinados y un menor de ocho años resultó herido el martes, en varios sectores del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, tras ataques armados casi simultáneos, por lo que la Policía Nacional inició operativos e investigaciones.

Ataques armados en Los Ríos

Los hechos violentos se registraron en el sector conocido como "París Chiquito", donde tres ataques armados ocurrieron en un corto intervalo de tiempo, generando alarma y temor entre los habitantes.

De acuerdo con reportes preliminares, las balaceras obligaron a los moradores a resguardarse, ante el riesgo de resultar afectados por los disparos. La Policía activó protocolos de emergencia para atender las novedades.

El primer ataque se produjo pasadas las 17h00, cuando un grupo de personas conversaba en la intersección de la calle 10 de Agosto y el callejón A, a pocos metros de la Escuela de Educación Básica "Catorce de Junio".

Primer y segundo ataque armados

Según la información policial, sujetos armados interceptaron a las víctimas y dispararon en repetidas ocasiones, provocando la muerte inmediata de varias personas en el lugar.

Mientras los agentes atendían esta emergencia, un segundo ataque se reportó minutos después en las calles Eugenio Espejo y Jaime Hurtado, en los alrededores del Subcentro de Salud, sector Nicaragua.

En este punto, los atacantes abrieron fuego contra sus objetivos y huyeron del sitio. Personal policial acordonó las escenas y coordinó la recolección de indicios balísticos.

Las víctimas mortales de estos dos hechos fueron identificadas como José Daniel Ronquillo Vega (20 años), Teddy Nahín Flor Morán (18) y Jefferson Gabriel Cubero León (19).

Menor herido y reacción ciudadana tras ataques armados

Durante los ataques, resultó herido Damián M., de 8 años, quien fue trasladado de urgencia a una casa de salud. El menor permanece bajo observación médica, según informaron las autoridades.

Testigos relataron que los cuerpos quedaron tendidos en la vía pública, mientras vecinos observaban con consternación el despliegue policial posterior a los hechos.

La Policía indicó que se desplegaron operativos de control para ubicar a los responsables y restablecer la seguridad en los sectores afectados.

Cuarta víctima en otro sector

La mañana del miércoles, cerca de las 08h00, se reportó un cuarto asesinato en el sector Augusto Valencia, también en el cantón Vinces.

Según el informe, dos hombres atacaron con armas de fuego a Jaime Teodoro Chaguay Peralta, de 20 años, quien fue trasladado al hospital Nicolás Cotto Infante.

Minutos después, personal médico confirmó su fallecimiento, elevando a cuatro el número de víctimas mortales por hechos violentos registrados en menos de 24 horas.

Un detenido y evidencias

Tras los primeros ataques, la Policía ejecutó operativos en la avenida Galápagos y General Vernaza, donde interceptó un taxi.

El conductor, Alfredo C., de 36 años, fue detenido para investigaciones. En el vehículo se hallaron una pistola, municiones calibre 9 milímetros, un pasamontaña y una funda porta arma, que quedaron como evidencias.

La Policía confirmó que uno de los fallecidos registraba antecedentes penales por delitos relacionados con armas de fuego, en el año 2025.

Las autoridades señalaron que se investiga una posible vinculación de las víctimas con grupos de delincuencia organizada, información que permanece en proceso de verificación (5).