Un servidor policial fue víctima de un ataque armado el lunes 10 de noviembre en el cantón Quinindé , provincia de Esmeraldas. Tres hombres armados llegaron hasta su vivienda y abrieron fuego mientras el agente se encontraba con su familia. Uno de los atacantes resultó herido y fue aprehendido, mientras otros dos fueron capturados durante un operativo posterior.

Ataque armado en vivienda de Quinindé

El violento hecho ocurrió cuando el policía se hallaba en su domicilio. De acuerdo con el informe preliminar, los agresores llegaron a bordo de una motocicleta y dispararon en repetidas ocasiones hacia el interior de la casa. En un video que circula en redes sociales se observa cómo los individuos irrumpen de forma sorpresiva y accionan sus armas incluso cuando había un menor de edad sentado en una silla.

Ante el ataque, el uniformado reaccionó utilizando su arma de dotación e hizo uso legítimo de la fuerza , logrando neutralizar a uno de los sospechosos. Los otros dos huyeron, pero fueron capturados en un operativo desplegado por la Policía Nacional en los alrededores del barrio donde ocurrió el hecho.

Reacción inmediata y persecución

Tras el tiroteo, el agente salió en persecución de los atacantes. Vecinos del sector alertaron al ECU 911, lo que permitió movilizar unidades tácticas y patrullas hacia la zona. Uno de los presuntos responsables fue encontrado herido a pocos metros del lugar. Los otros dos implicados fueron detenidos horas después .

Durante el levantamiento de evidencias, los agentes encontraron vainas percutidas de calibre 9 milímetros y una motocicleta abandonada, que sería la utilizada para el atentado.

Autoridades investigan el móvil del ataque

Se cree que se trató de un intento directo de asesinato contra un miembro activo de la institución, aunque aún se investiga el motivo del ataque.

El menor que resultó herido durante el enfrentamiento fue atendido por personal médico y se encuentra fuera de peligro, según confirmaron fuentes policiales en la cuenta oficial de la Policía, en la cuenta de X.

Quinindé y la violencia en aumento

Quinindé ha sido escenario de varios hechos violentos durante 2024 y 2025, principalmente ataques armados y enfrentamientos entre bandas delictivas. Las autoridades mantienen operativos permanentes en la zona, aunque la comunidad sigue expresando su temor ante la creciente inseguridad (31).