Un árbitro de lucha olímpica, presuntamente miembro de Fedeguayas, es acusado de acoso sexual contra Juan Carlos , un deportista de 16 años de Federíos, quien fue supuestamente drogado y agredido en un hotel del centro de Quevedo el sábado 12 de julio de 2025 , y tras la denuncia de sus familiares, un juez dictó medidas cautelares para el sospechoso, quien deberá presentarse semanalmente a la Fiscalía, mientras su hermana ingresó a un centro de internamiento para adolescentes infractores.

Un encuentro con consecuencias trágicas

Los familiares de Juan Carlos , de 16 años , un deportista de lucha olímpica, expresan indignación y sed de justicia. El presunto abuso sexual habría ocurrido durante el fin de semana. El árbitro , quien llegó desde Guayaquil, contactó al menor con el pretexto de devolverle unas mallas deportivas. Había retenido estas mallas en un campeonato nacional celebrado días antes en Manabí.

El sábado 12 de julio , el sujeto citó al adolescente en un hotel ubicado en el centro de Quevedo. Una vez en la habitación, le ofreció una bebida que, presuntamente, lo hizo perder el conocimiento. El padre de Juan Carlos advierte a otros padres: “Que conversen con sus hijos, porque hay mucho abuso sexual ahí”.

Bajo los efectos de alguna sustancia en la bebida, el agresor habría obligado al menor a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Juan Carlos despertó alrededor de las 22h00 , pero luego volvió a perder el conocimiento. Permaneció retenido en el hotel por varias horas, alejado de sus familiares.

La revelación del abuso y extorsión

La mañana del domingo 13 de julio , Juan Carlos llegó a su casa desorientado y pálido. No relató lo sucedido de inmediato. Se sentía desesperado y acosado, sin saber qué hacer, según su padre.

A la medianoche del lunes 14 de julio , Juan Carlos finalmente conversó con sus tías y les contó todo lo que había pasado. Además, el menor reveló que el presunto agresor y su hermana, una adolescente de 16 años , lo estaban intimidando.

Estos individuos amenazaron con publicar videos sexuales grabados durante el sábado y domingo si Juan Carlos hablaba. También le advirtieron que no le devolverían un anillo y una cadena que le habían robado. Este hecho añade una capa de extorsión al presunto abuso.

Denuncia y proceso judicial por acoso sexual de árbitro en Quevedo

Ante la confesión del menor, sus familiares denunciaron el hecho a la Policía. Los agentes lograron ubicar a los sospechosos, el árbitro y su hermana, cuando intentaban salir de Quevedo por la vía a la parroquia rural San Carlos. En el momento de la aprehensión, encontraron una cadena, un anillo y las mallas deportivas de la víctima en la maleta del árbitro.

Sin embargo, la madre del adolescente expresó su frustración: “Nada de eso fue presentado como evidencia”. En la audiencia, el juez determinó medidas cautelares para el árbitro. Él deberá presentarse cada viernes a la Fiscalía.

A su hermana, la adolescente de 16 años , la derivaron a un centro de internamiento para adolescentes infractores por tener en su poder cuatro celulares y pertenencias de la víctima. La madre de Juan Carlos concluyó: “Así como le ocurrió a mi hijo cuántos otros chicos habrán sido víctimas, no hay justicia para mi hijo”. Esto se refiere al lugar de entrenamiento de la víctima (5).