En dos allanamientos la Policía recuperó vehículos que supuestamente los usaban en delitos y detuvo a un hombre. La Dinased y el eje investigativo de Manabí, realizó la madrugada del martes dos allanamientos simultáneos en La Pradera y Miraflores de Manta. Las dos viviendas las usaban como centros de acopio y alteración de carros robados utilizados posteriormente en delitos.
La operación se basó en meses de investigación que permitieron establecer que ambas viviendas las usaban como “guarderías” de carros robados en diferentes provincias. Los agentes ingresaron de forma coordinada la madrugada del martes 2 de noviembre a ambos inmuebles. En estos encontraron en los patios y garajes cuatro vehículos con serias inconsistencias en su documentación.
Un hombre detenido con carros robados
Durante los allanamientos se detuvo a Agustín F., M., de 32 años y nacionalidad ecuatoriana, quien no registra antecedentes penales, aunque en un primer momento dio una identidad falsa. El hombre manejaba uno de los carros reportados como robados. El sospechoso quedó a órdenes de la Fiscalía para la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de receptación de vehículos robados.
Los cuatro automotores recuperados los llevaron al patio de la Policía Judicial. Se trata de un auto Mazda color blanco, denunciado como robado el 13 de septiembre de 2025. Esto mediante asalto con arma de fuego por seis sujetos en el sector Santa Marianita (cantón Manta). También una camioneta Isuzu D-Max color plomo, robada el 4 de octubre de 2025 bajo la modalidad de estruche en el sector Iñaquito, Distrito Eugenio Espejo (Quito). Este circulaba con placas adulteradas y ya figuraba con cambio de propietario en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo la Policía.
Los otros vehículos recuperados son una Isuzu D-Max color negro, sustraída el 26 de septiembre de 2025 en Calceta (cantón Bolívar, Manabí), también con placas falsas. Además, de un auto Volkswagen con placa provisional, sin coincidencia de número de motor ni chasis en las bases de datos de la Policía Nacional ni de la ANT. Esto hace presumir que lo armaron con partes de otros vehículos robados, informó la Policía.
Contexto de violencia y vehículos robados en Manabí
Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), entre enero y noviembre de 2025 se registraron 1.842 vehículos robados a nivel nacional, de los cuales 386 corresponden a la provincia de Manabí (21 % del total). De ese universo, 147 fueron utilizados en hechos violentos, principalmente homicidios intencionales y extorsiones.
Las autoridades han señalado que el uso de vehículos robados con placas adulteradas es una constante en los sicariatos registrados en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó. Carlos Rivadeneira, subcomandante de la zona cuatro, manifestó que los carros eran usados en el cometimiento de homicidios y extorsiones dentro de Manabí y en otras provincias del país.
A los cuatro automotores los trasladaron al patio policial para los trámites de devolución a sus propietarios legítimos una vez concluido el proceso judicial. (27)