El domingo 27 de julio de 2025 , en el sector de Patria Nueva , en Santo Domingo de los Tsáchilas , autoridades allanaron y clausuraron un centro de rehabilitación de adictos . La intervención se produjo un día después de un violento incidente en el que dos hombres fueron asesinados frente al establecimiento, motivando a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (Bloque de Seguridad) a investigar el crimen y verificar las condiciones del lugar.
La intervención en el centro de rehabilitación de Santo Domingo ocurrió un día después de que la violencia irrumpiera en el sector Patria Nueva. Cerca de 50 internos abandonaron el centro clausurado por las autoridades. Familiares aguardaban con angustia o llegaban tras enterarse de la situación, muchos por llamadas de los propios internos.
El Bloque de Seguridad de Santo Domingo , integrado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas , lideró la operación tras el asesinato de dos hombres en la vía pública, frente al recinto. El operativo no solo buscó investigar el crimen, sino también verificar las condiciones de la clínica. Un interno fue detenido el día del crimen, pues contaba con una boleta de aprehensión.
El panorama al interior del centro de rehabilitación de Santo Domingo era desolador. Las autoridades encontraron camas amontonadas , ropa apilada en rincones húmedos, baños colapsados , espacios sin ventilación y menores de edad conviviendo con adultos mayores . Las condiciones de insalubridad eran evidentes, y la clínica carecía de permisos de funcionamiento en regla. Esto derivó en su clausura inmediata . La prioridad de los agentes era garantizar la integridad de los internos.
Los efectos del crimen, ocurrido el sábado 26 de julio , aún resonaban entre los moradores del sector. Alrededor de las 15:00, varios disparos alteraron la tranquilidad del vecindario. Frente al centro de rehabilitación quedaron los cuerpos de Luis G. , de 39 años, y Jonathan P. , de 31. Ambos tenían antecedentes penales por robo, porte de armas y asociación ilícita.
Un interno relató a la Policía que, durante los disparos, se encontraban en una jornada de predicación dentro de la clínica. Al salir a ver qué ocurría, encontraron los cuerpos, aclarando que no eran internos del centro. Vecinos, con temor, hablaron con los agentes. Mencionaron haber visto a cuatro sujetos jóvenes, de tez trigueña, en dos motocicletas.
Uno de los vehículos perdió el control y se estrelló. Minutos después, un auto rojo con vidrios polarizados rescató a los hombres, quienes abandonaron la motocicleta y huyeron hacia el sector Cristo Vive en Santo Domingo. En la escena del crimen se recolectaron 25 indicios balísticos calibre 9 mm , una motocicleta abandonada y dos vehículos que quedaron bajo investigación. Durante el proceso de verificación, se descubrió que uno de los fallecidos tenía una difusión roja de Interpol , lo que motivó una reacción inmediata de las fuerzas del orden.
La mañana del domingo, las fuerzas del orden allanaron el centro de rehabilitación en Santo Domingo. La intervención reveló una situación alarmante: instalaciones colapsadas , hacinamiento y personas vulnerables expuestas a condiciones indignas . La escena fue resguardada por militares mientras se procedía con la clausura. Personal de salud y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) acudió para realizar valoraciones rápidas y coordinar posibles traslados. La mayoría de los internos fueron entregados a sus familias (21).