Rolando Federico Gómez Quinde, conocido como alias 'Fede', cabecilla del grupo criminal Los Águilas, fue sentenciado a 40 años de prisión por tráfico de drogas y tráfico ilícito de armas de fuego. Dicha información la confirmó el Servicio Nacional de  Personas Privadas de su Libertad (SNAI). También firmó un acuerdo con la Fiscalía para acogerse a un procedimiento abreviado abierto por su fuga de la Penitenciaría del Litoral, ocurrida en junio de 2025.

Antes de finalizar 2025, un Tribunal Penal condenó a Gómez Quinde a la pena máxima permitida por la legislación ecuatoriana. El fallo se emitió en diciembre, luego de que se reactivara el juicio que había quedado suspendido tras su evasión del centro penitenciario. El proceso se originó en enero de 2025, cuando alias 'Fede' fue detenido en una vivienda de una urbanización privada del cantón Daule, provincia del Guayas.

Alias 'Fede' está en la cárcel del Encuentro

Durante el operativo, la Policía encontró más de 800 bloques de droga, cientos de municiones calibre nueve milímetros y de fusil, así como varias armas de fuego. Con base en estos hallazgos, la Fiscalía formuló cargos por tráfico de drogas y tráfico ilícito de armas, delitos por los cuales se dictó sentencia condenatoria.

El tribunal determinó que existió un concurso real de infracciones. Se impuso una pena de 26 años por tráfico de drogas y 19 años por tráfico ilícito de armas, que sumaban 45 años de prisión. Sin embargo, conforme a los artículos 20 y 55 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), las penas fueron unificadas en 40 años, el máximo legal en Ecuador.

Militares investigados por la fuga de Gómez Quinde

Paralelamente, alias Fede enfrenta dos procesos penales por su fuga de la Penitenciaría del Litoral. El primero, por delincuencia organizada, investiga la participación de 20 militares y funcionarios del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI). En esta causa, el juez anticorrupción llamó a juicio a los procesados y ratificó la prisión preventiva contra Gómez Quinde.

El segundo proceso, iniciado en octubre de 2025 tras su recaptura en Colombia, corresponde al delito de asociación ilícita. En este expediente se investiga la coordinación de funcionarios del SNAI que facilitaron la salida de cinco reclusos del pabellón 12 hacia el policlínico, entre ellos alias Fede, quien utilizó un uniforme militar para evadirse.

En el documento, aceptó su responsabilidad penal

En diciembre de 2025, después de recibir la sentencia de 40 años, Gómez Quinde, alias 'Fede' firmó un acuerdo con la Fiscalía para acogerse a un procedimiento abreviado en la causa por asociación ilícita. En el documento, aceptó su responsabilidad penal, lo que derivaría en una condena de 24 meses de prisión. Según el COIP, este delito se sanciona con penas de tres a cinco años.

No obstante, la pena acordada no se sumará a la condena principal, debido a que alias Fede ya cumple la sentencia máxima. Hasta el momento, no se ha fijado fecha para la audiencia de juicio por delincuencia organizada, mientras que la diligencia prevista para el a, programada para el 26 de enero de 2026, no se instaló. (17)