El Plan Lluvias se activó hace aproximadamente quince días, durante los primeros días de enero, ante el inicio de la temporada invernal en Santo Domingo. La estrategia busca reducir riesgos, atender emergencias y proteger a la población en la temporada invernal.

Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos, informó que alrededor de 200 funcionarios municipales participan en el operativo, incluyendo bomberos, tránsito, EPMAPA, Obras Públicas y el Patronato Municipal que conforman la Fuerza de Tarea.

Las instituciones involucradas trabajan las 24 horas del día, bajo un esquema de dos fases operativas: medidas preventivas y acciones correctivas, activadas según la magnitud de cada evento climático.

Acciones preventivas y respuesta inmediata

En la fase preventiva, las brigadas realizaron limpieza de desazolves en sectores como La Lorena, Ciudad Nueva y el sector cercano a la estación de servicios de Unitaxi, con el objetivo de mantener operativas las redes de alcantarillado.

Sin embargo, el sábado pasado se registró una lluvia intensa de entre 50 y 60 milímetros, lo que obligó a activar el protocolo de emergencia. Todos los vehículos operativos entraron en acción.

Parra explicó que personal de EPMAPA y Bomberos trabajó hasta la madrugada, retirando desechos acumulados en alcantarillas y rejillas, principales causas de inundaciones repentinas en varios barrios. Por estas acciones no hubo viviendas afectadas.

Basura, el principal factor de riesgo

Uno de los puntos críticos identificados fue el redondel Sueño de Bolívar, donde se retiraron cerca de ocho quintales de basura, entre arena, plásticos y residuos orgánicos como cáscaras de coco que estaban en las alcantarillas.

Según las autoridades, la acumulación de desechos retrasa la evacuación del agua, generando inundaciones temporales que, aunque se disipan en 15 o 20 minutos, afectan la movilidad y viviendas.

Parra aclaró que no se trata de inundaciones prolongadas como las registradas en otras ciudades como Guayaquil, sino de eventos repentinos que se agravan cuando las alcantarillas están obstruidas.

Llamado a la ciudadanía y control domiciliario

Durante el último fin de semana se atendieron alrededor de 20 llamadas por taponamientos en viviendas. Muchas emergencias se originaron en cajas de revisión domiciliarias.

El jefe de Bomberos señaló que el vertido inadecuado de grasas domésticas genera tapones internos, que luego provocan inundaciones dentro de las casas.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para conocer y mantener limpias sus cajas de revisión, como parte del sistema de alcantarillado sanitario.

Obras públicas y apoyo técnico

Julián Aguirre, director de Obras Públicas, informó sobre la atención a una falla en un muro de cerramiento de la unidad educativa Alfredo Baquerizo Moreno, en Alluriquín.

El problema se solucionó mediante la construcción de un muro de escolleras, utilizando excavadoras y maquinaria pesada, como parte de la respuesta inmediata del Plan Lluvias.

También se atendió una inundación donde se realizaron trabajos de drenaje para restablecer la circulación vehicular.

Intervención de EPMAPA y monitoreo climático

Nino Sánchez, gerente de EPMAPA, detalló que la empresa ha apoyado en múltiples sectores, incluyendo los alrededores del hospital Gustavo Domínguez, El Centenario y Nueva Aurora.

Durante operativos nocturnos, se retiraron grandes cantidades de cartón, plásticos y residuos sólidos, principales causantes del colapso del sistema de alcantarillado.

El Plan Lluvias cuenta además con una estación meteorológica activa, que permite anticipar eventos de lluvia intensa y actuar de forma preventiva.

El alcalde Wilson Erazo exhortó a la ciudadanía a tener un buen manejo de la basura, especialmente a los comerciantes autónomos. Aseguró que han encontrado sacos con desechos que ellos dejan en las veredas, en los ductos del alcantarillado.

Albergues y asistencia social

Por su parte, Patricia Zambrano, directora del Patronato Municipal, informó que existen 18 albergues rurales y 2 urbanos, listos para activarse en caso de emergencia mayor.

Los albergues se habilitarán únicamente si no existen familias acogientes, como parte del protocolo de protección social del municipio.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron que no se registran pérdidas humanas, y que el Plan Lluvias se mantiene activo en la capital tsáchila.