La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la condena de cinco años de prisión impuesta a José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participaición Ciudadana y Control Social (CPCCS), el principal órgano de control del Estado.
La mañana de este jueves 14 de enero de 2021, un juez de la Corte negó la suspensión condicional de la pena solicitada por Tuárez y Renata Jalkh, a esta última se ratificó la condena de un año de prisión en el mismo caso.
Ambos fueron sentenciados por el delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos. A Jalkh se le dictó un año de prisión tras acogerse al procedimiento abreviado, es decir, aceptó el cometimiento del delito.
Mientras que en agosto del 2020, Tuárez fue condenado en calidad de autor directo del delito.
A Tuárez, que se lo vinculó con partidarios afines al expresidente Rafael Correa, la Fiscalía lo acusó de participar en una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones del Estado.
Entre los acuerdos que realizó Tuárez se encontró un empleo en un hospital público, otro en la Dirección de Aviación Civil y otro en la Aduana del Ecuador, por lo que pidió valores de entre 5.000 y 500.000 dólares señaló la Fiscalía.